MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Reina Sofía resaltó hoy la labor de los medios de comunicación a lo largo de los últimos veinte años en su lucha contra la droga que, a través de un "espíritu de solidaridad", han conseguido difundir "un mensaje de esperanza en relación a este problema".
La Reina pronunció estas palabras durante un acto de reconocimiento de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) a los principales grupos y medios de comunicación españoles --entre los que se encuentra Europa Press--, agencias de publicidad, centrales de medios y productoras que han prestado su apoyo para desarrollar campañas de sensibilización social.
Acompañada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asaín, la monarca incidió en la necesidad de que este sector mantenga la "importante" colaboración de estos años. "La existencia de unos medios que faciliten adecuados elementos de juicio y favorezcan la crítica, la reflexión y el contraste de pareceres son vitales para nuestros niños y jóvenes, que construirán la España del futuro", aseguró.
Durante su discurso, aludió a la "ayuda continua, desinteresada y generosa" de los medios de comunicación, que ha permitido construir una sociedad "más libre, informada, fuerte y poderosa". "Desde hace ya más de veinte años, he sido testigo fiel de su empeño para ayudar a difundir, especialmente entre los jóvenes, un mensaje de compromiso, responsabilidad y esperanza en relación con el problema de las drogas", señaló.
LOS MEDIOS, "IMPRESCINDIBLES"
Por su parte, Asiaín hizo referencia a la colaboración "realmente satisfactoria" entre los premiados y la asociación desde el año 1986, que ha resultado en un total de 34 campañas de sensibilización social sobre la problemática de las drogas.
Para el presidente de esta fundación, "está cada vez más claro" que los medios de comunicación "no son necesarios, sino absolutamente imprescindibles". "Si hay algo que ha quedado claro a lo largo de este proceso es que, lo que hemos hecho nunca se podría haber conseguido sin los medios de comunicación", apuntó.
No obstante, criticó que las drogas "hayan dejado de ser una prioridad política" para las administraciones públicas, una situación que se produce después de diversas conversaciones con expertos, representantes de grupos sociales y responsables del PP, del PSOE y de CiU.
A su entender, la respuesta institucional de las citadas administraciones es "cada día más vaga y más diluida", al tiempo que las sustancias que actualmente se consumen están ayudando a la "generalización" de otros fenómenos crecientes como los accidentes de tráfico, accidentes laborales, la violencia o el fracaso escolar, entre otros.
"MOTIVO DE SATISFACCIÓN"
Para el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la FAD, Alejandro Echevarría, este galardón supone un "motivo de satisfacción" para los premiados, cuya función resulta "fundamental" para contextualizar los actuales problemas sociales e "interpretarlos".
Entre los premiados, dentro de la categoría de entidades colaboradoras, se encuentran Europa Press, Colpisa, Servimedia, Carat, Cemusa, Clear Channel, el espacio 'Padres sin complejos' del programa de Punto Radio 'Protagonistas', Grupo GMG Mobiliario Urbano, Infoadex, Postal Free y Publimedia.
Asimismo, en el apartado de medios de comunicación presentes en el Patronato FAD' se reconoce la labor de 'ABC', Antena 3, COPE, Editorial Prensa Ibérica, Forta, Grupo Joly, Grupo Godó, Grupo Prisa, Grupo Promecal, Grupo Zeta, Grupo Heraldo de Aragón, Onda Cero Radio, 'La Razón', Agencia Efe, La Sexta, 'La Voz de Galicia', RTVE, Telecinco, Unidad Editorial y Vocento.
Por su parte, entre las asociaciones que representan a diferentes medios de comunicación recibirán el reconocimiento la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG), Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE), Asociación Española de Radio Comercial (AERC), Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación de Revistas de Información (ARI) y Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
La FAD comenzó a colaborar con los medios de comunicación en 1986 cuando, junto con la Asociación Española de Agencias de Publicidad, ideó un proyecto de campañas de sensibilización social. Gracias a la difusión de estas campañas, el 90,5 por ciento de la población española de 15 a 65 años indica que conoce alguna o algunas de sus imágenes.