MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez vehículos circulan con menos presión de la debida en sus neumáticos, según revelan los datos aportados por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ante los 17 millones de desplazamientos que se esperan para estas fechas.
Más del 10 por ciento de los coches que circulan en las carreteras españolas utilizan neumáticos en mal estado ya sea por un dibujo por debajo del límite legal --1,6 milímetros--, cortes o deformaciones. Según los expertos, estas condiciones sumados a alta velocidad incrementan de tener un reventón en carretera, lo que daría lugar a un pérdida de control del vehículo implicados en accidentes mortales en las autopistas tenían los neumáticos en mal estado.
Además, la temperatura y las condiciones climatológicas invernales hacen que los neumáticos pierdan parte de su capacidad de adherencia. De acuerdo, las últimas estadísticas, alrededor de un 4 por ciento de los accidentes de tráfico se deben a fallos mecánicos en los vehículos y de ellos el 60 por ciento a algún problema relacionado con los neumáticos. En lo que se refiere a vehículos industriales, furgonetas y camiones de pequeño tonelaje son los que tienen más accidentes por problemas con las cubiertas.
La Fundación Española para la Seguridad Vial, presentada en sociedad el pasado 2 de octubre, es la primera fundación independiente de cualquier organismo público o privado creada en España para evitar la siniestralidad vial.