Actualizado 06/08/2009 17:17

UICN y Cram estudiarán la mortalidad de las aves marinas atrapadas en piscifactorías

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) han firmado un convenio de colaboración para estudiar la mortalidad de las aves marinas atrapadas en piscifactorías.

El estudio pretende cuantificar la mortalidad de unas aves que, al ver las jaulas de los cultivos de acuicultura, se ven atraídas por la alta concentración de peces. Para evitar la depredación, se suelen utilizar redes y otros sistemas que suelen provocar la muerte de las aves al quedarse enredadas.

El objetivo es identificar qué especies se ven más afectadas con esta interacción, y especialmente el efecto sobre las poblaciones amenazadas de cormorán moñudo --'Phalacrocorax aristotelis'--, para poder impulsar así medidas mitigadoras más efectivas y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, se enmarca en una iniciativa más amplia, el Proyecto Cuenta Atrás 2010, que espera contribuir en cinco puntos de España a preservar la biodiversidad.

En esta iniciativa, además del Cram, están inscritas la Mediterrania-CIE de Catalunya, la Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos de Aragón y Aula del Mar de Málaga.