Actualizado 05/08/2009 19:26

La Universitat Pompeu Fabra imparte el primer MBA en gestión de la inmigración en Catalunya

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ofrecerá durante el curso 2009-2010 la primera edición del MBA oficial en Gestión de la Inmigración, una enseñanza pionera en Catalunya que tiene por objetivo formar profesionales en gestión de migraciones y de la convivencia en un contexto de diversidad cultural.

El máster oferta 30 plazas y será impartido por el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad. Además, cuenta con el patrocinio de la Secretaria para la Inmigración --que aportará 6.030 euros en 2009--, la Fundación Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB) y el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEmed).

En la firma del convenio de colaboración entre la UPF y la Generalitat, que tuvo lugar la semana pasada, el secretario por la Inmigración, Oriol Amorós, afirmó que los estudios cubren la necesidad de formación superior en el ámbito e instó a investigar a fondo el "laboratorio social" que es Catalunya en la actualidad.

Por su parte, el director del máster y rector de la UPF, Ricard Zapata-Barrero, consideró que es el "primer paso" para crear un marco institucional de investigación en materia de fenómenos migratorios.

La enseñanza tiene un enfoque interdisciplinario --incluye asignaturas de derecho, economía, política y sociología-- y se dirige tanto a técnicos en inmigración de las diversas administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro como a recién licenciados e investigadores que quieren especializarse en este ámbito.

Se propone capacitar a expertos en el diseño e implementación de políticas públicas de gestión de la inmigración, así como en la evaluación de los conflictos vinculados a este fenómeno. Con este fin, combina clases teóricas con prácticas en administraciones u otros entes especializados y un proyecto final orientado a la investigación o a la gestión.