VALLADOLID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril, y el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, firmaron hoy un convenio para el desarrollo de un máster sobre gestión del Patrimonio Cultural que se pondrá en marcha a partir del curso 2010-2011.
El nuevo título de postgrado tendrá como objetivo la formación de especialistas en la gestión del patrimonio, la historia y la cultura y las materias que se impartan a los alumnos pondrán especial acento en los rasgos singulares de Castilla y León.
El máster, que costará unos 1.500 euros aproximadamente, tiene un número de plazas mínimo de 15 y máximo de 35 y contará con la concesión de cinco becas en función del expediente académico y la renta de la unidad familiar.
Según aseguró Abril, la firma de este acuerdo tiene la intención de elaborar un plan de estudios adaptado para el nuevo curso de postgrado que luego se someterá al proceso de verificación de evaluación externa de la Agencia Nacional de Calidad para pasar después por la aprobación de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, el rector de la Institución académica afirmó que en la UVA ya hay distintos cursos relacionados con la gestión del patrimonio y las industrias culturales y, según añadió, este nuevo máster es una propuesta para profesionalizar dicho ámbito.
Por su parte, Fernández Santiago señaló que aunque desde la Fundación es la primera vez que se firma un convenio de este tipo con una universidad la función de la entidad que preside es la de "potenciar todo lo que tenga que ver con la identidad" de Castilla y León.
En este sentido, el presidente de la Fundación Villalar-Castilla y y León señaló que este nuevo curso se trata de un máster abierto para licenciados y graduados de todo tipo que quieran realizar tareas directivas y de gestión cultural.
Asimismo, Fernández de Santiago destacó que se trata de profesionalizar la gestión cultural, por un lado, en el sentido de desarrollar el valor turístico y, por otro, desarrollar la formación de profesionales del derecho y la economía que se dediquen a la gestión de este mundo.
MÁS CURSOS DE POSTGRADO
Por otro lado, Evaristo Abril señaló que la formación de postgrado tendrá cada vez "más peso" en todas las universidades españolas y, en particular, en la UVA estos cursos tendrán una representación "más importante" en un futuro.
En este sentido, el rector aseguró que los cursos de postgrado tuvieron una evolución "realmente positiva" en el último año ya que en el curso 2007-2008 se matricularon, en este tipo de formación, 120 alumnos mientras que en el año académico 2008-2009 fueron 322 los estudiantes que solicitaron estos cursos.
No obstante, Abril destacó que hay que tener en cuenta que en este momento coexisten distintos sistemas de postgrado ya que por un lado están los títulos propios de la UVA (máster o título de especialista) y, por otro, están los máster oficiales por lo que señaló que espera que en un futuro se reconozcan todos los títulos como oficiales.