#AmorNOesControl, la campaña contra la ciberviolencia de género que protagonizan Carolina Marín y Roberto Mena

Actualizado 09/10/2018 15:21:23 CET
Campaña contra el maltrato del CSD
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La triple campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, y el campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas, Roberto Mena, protagonizan la campaña #AmorNOesControl que identifica conductas delictivas relacionadas con la ciberdelincuencia de género entre adolescentes con el objetivo de que las reconozcan y las denuncien.

La iniciativa, que ha sido presentada este martes 9 de octubre en la sede del Consejo Superior de Deportes, cuenta con diversos 'spots' que identifican con ejemplos reales algunas conductas delictivas en el marco de las parejas y exparejas. "Eso no es amor, es violencia de género", es el eslogan que pronuncian los dos deportistas que apoyan esta campaña para contribuir a sensibilizar a los más jóvenes.

"El deporte español debe apoyar la campaña. Es muy importante que las mujeres no se callen ante el acoso", ha dicho Carolina Marín durante el evento. Para Roberto Mena, "hay que parar" la violencia machista y decir "stop" a esta lacra a través de las redes sociales.

Algunas de las conductas identificadas en la campaña como ciberviolencia de género --que será difundida por las fundaciones Once, Legalitas y Deporte Joven-- son el 'sexting' (difusión de imágenes o vídeos que afectan a la intimidad o el honor), el 'stalking' (el acoso a la pareja a través de internet contra su voluntad), el delito de descubrimiento y la revelación de secretos (acceso a las redes sociales de la víctima o espiarla sin su consentimiento), y la 'sextorsión' (amenazas y chantajes con el envío de contenidos si no accede a sus peticiones).

CONDUCTAS "DEMASIADO FRECUENTES"

Al acto ha asistido la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, quien ha recordado que el último estudio sobre jóvenes de su departamento revela que un 28,8% de las adolescentes, es decir, casi una de cada tres, reconoce haber sufrido un control excesivo por parte de su pareja. Además, ha subrayado que un 25,1% --una de cada cuatro-- señala que ha sufrido ese control a través del móvil; un 6,3% se ha sentido presionada sexualmente, y un 3% dice haber sufrido alguna agresión.

Llop ha lamentado que este tipo de conductas son "demasiado frecuentes" entre los adolescentes, y ha abogado por impulsar campañas de este tipo para prevenir y detectar este tipo de comportamientos delictivos a través de internet. Para la experta en la materia, el amor "no es control, celos o humillación", sino "respeto, libertad o confianza", entre otras cosas.

El consejero delegado de Legalitas, Luis del Pozo, ha recordado que han sido asesinadas más de 900 mujeres desde 2003, al tiempo que ha defendido la necesidad de fomentar el uso "responsable" de las nuevas tecnologías. En esta misma línea se ha pronunciado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, que ha advertido del "mal uso" de estas herramientas y sus consecuencias.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha avisado de que los jóvenes son "los más vulnerables", y ha dicho que la sensibilización es "esencial". En este sentido, se ha referido a la importancia de esta campaña así como a la participación de los dos deportistas que, a su juicio, son "grandes embajadores del deporte" y trasmiten bien los valores del respeto.