819263.1.260.149.20231121125244
La hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero (d), traspasa su cartera de Igualdad, a Ana Redondo (d) - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha comprometido este martes a trabajar "duro" y "sin descanso" para "estar a la altura con todas y con todos", tras recibir la cartera de su antecesora, Irene Montero, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid.
"Trabajaré duro para estar a la altura del compromiso que hoy adquiero con todas y con todos, con toda esta ciudadanía responsable y comprometida. La responsabilidad es ilusionante y, desde luego, la asumo con felicidad porque estoy contenta de asumir esta responsabilidad, pero sabiendo de las dificultades que todavía tiene la igualdad por delante", ha asegurado durante su primera intervención como ministra de Igualdad.
Asimismo, Redondo ha agradecido a Irene Montero y a su equipo el "intenso trabajo desarrollado a lo largo de estos años y el esfuerzo sostenido en el tiempo, por reivindicar y defender la igualdad en todos sus ámbitos". Un esfuerzo que, ha señalado, "se ha visto traducido en "importantes avances". En esta línea, ha recordado que en este tiempo "se ha dado voz y visibilidad" a colectivos "tradicionalmente preteridos".
También ha subrayado que "España debe seguir siendo un referente mundial a la vanguardia de la defensa de la igualdad". En este sentido, se ha comprometido a "profundizar y remover los obstáculos que impiden la igualdad real de oportunidades", ya que, a su juicio, desde el Gobierno "se pueden cambiar muchas cosas, muchas de las cuales una sociedad plural, libre y democrática no puede tolerar".
Por ello, ha indicado que trabajarán para la elaboración de una Ley de Representación Paritaria que "ayude a romper los muchos techos de cristal que aún hoy impiden a las mujeres ascender a puestos de máxima responsabilidad en las empresas", así como para ampliar el permiso por nacimiento hasta las 20 semanas y universalizar la educación pública desde los dos años, entre otras medidas.
Además, ha apuntado que es "consciente" de que "el mayor y más profundo problema" de España es el "incremento de las desigualdades". "La desigualdad cronificada agrava la situación de los colectivos sociales más vulnerables", ha agregado para añadir que "es importante luchar de forma transversal contra las desigualdades, desde las políticas económicas de vivienda, de educación o servicios sociales".
"NI UN PASO ATRÁS"
Igualmente, Redondo ha hecho referencia a "la lacra de la violencia de género", por la que, según ha indicado, seguirán "luchando". En este sentido, ha expuesto que "la extrema derecha, negacionista, amenaza con fuertes retrocesos en materias de igualdad y no discriminación, muy especialmente en las comunidades donde gobierna con el PP", a lo que ha respondido que no va a permitir "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista.
Precisamente, sobre las 52 mujeres asesinadas por violencia de género este 2023 y las 1.237 desde el 2003, ha manifestado que "serán uno de los motores que impulse de forma estable y constante" sus políticas. "El próximo 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) saldremos como cada año, todas juntas, a gritar se acabó y nos uniremos a miles de personas recordando a la gran María Jiménez y alzando la voz porque hoy el mundo es otro", ha subrayado.
"Me siento un eslabón más de una larga cadena de mujeres y hombres que han trabajado sin descanso por construir una sociedad más justa, equitativa y mejor", ha afirmado.
Finalmente, ha destacado que recoge el testigo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la exministra de Igualdad, Carmen Calvo, a quienes ha apuntado que "admira profundamente" y que "han hecho tanto por la Igualdad", momento en el que se han oído murmullos de reprobación en la sala. "Gracias a todos ellos estoy yo aquí, espero no defraudar, espero que seáis un poquito pacientes conmigo y que este camino que hoy iniciamos juntos y juntas sea provechoso para el bien de España", ha concluido.