Publicado 22/10/2022 12:32

El Congreso inicia el próximo miércoles los trabajos para renovar el Pacto contra la Violencia de Género

Archivo - Foto de familia del acto de firma del acuerdo para la renovación del Dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Archivo - Foto de familia del acto de firma del acuerdo para la renovación del Dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso comienza el miércoles 26 de octubre los trabajos para renovar y actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que la Cámara baja aprobó en 2017 y que tenía una vigencia de cinco años, es decir, que caduca en 2022.

   Para ello se crea una subcomisión en el Congreso para este fin. Una iniciativa que ha sido impulsada por el PSOE y a la que se han sumado todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox.

   Este organismo estará formado el seno de la Comisión para el seguimiento y evaluación del Pacto estará formado por 15 miembros, que serían los responsables de redactar el informe pertinente. Los trabajos deberán completarse en el periodo de sesiones que comprende de febrero a junio de 2023.

   Durante su actividad, la subcomisión celebrará las comparecencias que sus miembros acuerden para el adecuado desarrollo de sus trabajos y, para ello, se podrá llamar a personas expertas y cuantas organizaciones e instituciones competentes en la materia se estimen.

ACUERDO EN NOVIEMBRE

   Estos trabajos llegan un año después de que el Gobierno y todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, firmaran un dictamen en el Congreso con 13 medidas que renovaban el Pacto de Estado contra esta lacra.

   Este texto consensuado, establece la obligación de aprobar cada cinco años una Estrategia Estatal frente a la violencia contra las mujeres, como marco de política pública que ponga las bases para el desarrollo efectivo de la normativa sobre la materia; y hacer permanente el Plan Estatal de Sensibilización y Prevención.

Más información