798122.1.260.149.20230911121504
Archivo - La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha celebrado que Luis Rubiales "por fin va a dimitir" pero espera que "se le inhabilite en condena" para entrenar a menores de edad.
"Ahora por fin dimitir, yo lo que espero es que se le inhabilite en condena, en sentencia, no que sea voluntario, tanto para trabajar o entrenar con menores de edad como para ejercer estos cargos, pero eso dependerá evidentemente del proceso penal. Ahora hay una ley que lo permite y es muy importante que estemos a salvo de las violencias más graves y también de otras no tan graves pero que son ya violencias sexuales en sí mismas", ha declarado Rosell.
Así se ha pronunciado antes del curso 'La violencia de género: Revisión y actualización en el ámbito jurídico', organizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En cualquier caso, ha celebrado que la futbolista Jenny Hermoso, "al contrario que otras víctimas a lo largo de la historia, sí esté recibiendo ese apoyo, incluso esa reparación social del 'Yo sí te creo' que hace tanta falta a las víctimas de todo tipo de violencias machistas".
Por otra parte, preguntada por el chat de estudiantes de la Universidad de La Rioja con mensajes sexistas y machistas, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género lo ha relacionado con la "normalización y la banalización de las violencias machistas y las violencias sexuales" que está "empapando en toda la sociedad".
"Ya era parte de nuestra cultura, hablamos de la cultura machista o de la cultura de la violación, pero además la gente joven es más permeable que otras capas de la población a los mensajes negacionistas de las violencias machistas y los mensajes del más fuerte, del abusón del patio del colegio, a quien se está respetando o escuchando como nunca, tenemos que luchar contra esto porque de eso dependerá que tengamos un futuro libre de violencias machistas", ha remarcado.
Sobre el curso de formación conjunta que se celebra este lunes en la sede del CGPJ, Rosell ha insistido en que "hace falta mucha formación y especialización en todos los ámbitos, incluido el judicial" y, por ello, considera que este curso va a ser "una buena oportunidad para escuchar a personas del ámbito de la judicatura, pero también de la fiscalía, de la abogacía, psicología, médicos forenses y policía".
El objetivo del curso es reforzar la perspectiva de género que permita a la judicatura una mayor comprensión de la violencia machista y su contexto social, así como adecuar la repuesta institucional y judicial a esta violencia y a la realidad y necesidades de las víctimas.
Las magistradas y magistrados y las juezas y jueces asistentes serán un total de 23, de los cuales 20 son mujeres y 3, hombres, provenientes del juzgado de primera instancia; juzgado de instrucción; juzgado de primera instancia e instrucción; juzgado de violencia sobre la mujer; juzgado de lo mercantil; juzgado de vigilancia penitenciaria; juzgado de lo penal; Audiencia Provincial; y Tribunal Superior de Justicia.
Además, de visitar Cometa --el centro que ofrece los servicios de monitorización, operación e instalación de los dispositivos de alejamiento--, y Viogen --el sistema policial destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género--, también escucharán el testimonio de una mujer que sufrió violencia sexual cuando era menor.
"Creo que es muy interesante que la judicatura oiga, que las instituciones escuchen la otra voz, la de las mujeres que hay detrás de esos procesos", ha destacado Rosell.
Además, desde el Ministerio harán hincapié en el impacto de la violencia de género así como de otras violencias machistas "que hasta ahora han estado más silenciadas" como las violencias sexuales, "tanto las más graves" como las "más leves"; y en la respuesta que han tenido hasta ahora y la que se debe dar a partir de la ley del 'solo sí es sí'.
'PAM' PIDE QUE RUBIALES SE DISCULPE
La secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha recibido "con satisfacción" la decisión de Luis Rubiales de dimitir como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, ha señalado que eso "solamente es el comienzo de una serie de cosas que tienen que pasar", como es "la reparación" de la jugadora Jenni Hermoso.
En este sentido, ha indicado que aparte del proceso judicial, tiene que haber una reparación "colectiva y social". "Creo que sería más interesante escuchar unas disculpas en este momento, que no una valoración como la que se hacía ayer de 'lo hace para defender su legítima honorabilidad', o algo por el estilo dijo, y eso creo que sigue siendo muy preocupante ciertamente", ha afirmado.
QUE EMPIECE "SE ACABÓ" EN LA POLÍTICA
Asimismo, ha hablado sobre el "poder" del feminismo. "Es posible que cada vez más el feminismo tenga poderes y esto es una novedad en España. De hecho, creo que lo que comienza con él 'Se acabó' de Jenni Hermoso es mucho más profundo que eso y está empezando a hervir muchas tarteras en el fuego, no solamente la del deporte femenino, también los medios de comunicación, también en ámbitos culturales muy relevantes y, desde luego, por supuesto espero que en algún momento empiece también ese acabó en la política que es muy necesario", ha señalado.
Del mismo modo, ha afirmado que la sociedad "nunca" hubiera sido capaz de identificar como agresión sexual el gesto de Rubiales a Hermoso "de una manera tan clara, rápida y eficiente".
"Luego sé que hay un debate importante sobre qué tipo de delito o si es delito o no es delito. Pero lo que está claro es que la sociedad española dice, si a ti te tocan tu cuerpo de una manera o de otra manera sexual sin tu consentimiento estamos ante una situación de violencia sexual", ha añadido y, a su vez, ha agregado que esta definición la ha puesto el feminismo "encima de la mesa", con reflexiones a raíz de la sentencia de 'La manada', del 'cuéntalo' o del movimiento 'me too'.
Igualmente, ha recalcado el término de "machoesfera", que, a su juicio, "son quienes perpetúan la idea de que la violencia sexual se tiene que seguir dando con absoluta impunidad" y ha añadido que "quedan muchos Rubiales por salir".