España tardaría 215 años en erradicar la pobreza si se mantiene el ritmo actual de exclusión social, según EAPN España

Publicado 27/06/2019 17:51:57CET
Una persona pobre en la calle.
Una persona pobre en la calle.REUTERS - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

España tardaría 215 años en erradicar la pobreza si se mantiene el ritmo actual, según alerta EAPN España tras la publicación de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a los datos de renta de 2017, en la que, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, se confirma el "estancamiento de la situaciones de pobreza y exclusión social".

La encuesta revela que la pobreza y la exclusión ha aumentado en algunos de los sectores más desfavorecidos de la población española, entre los que destaca el aumento de la carencia material severa, que actualmente se sitúa en el 5,4 por ciento, frente al 5,1 por ciento del año anterior.

Asimismo, la situación de las familias monoparentales, de las cuales el 80 por ciento son monomarentales, ha empeorado con respecto a 2001 y los factores de pobreza y exclusión social pasan a afectar al 50 por ciento de las mismas. Por otra parte, el informe constata el aumento de la pobreza energética, destacando que el nueve por ciento de la población no puede mantener su vivienda a temperatura adecuada, frente al ocho por ciento en 2017.

Asimismo, evidencia que el porcentaje de hogares que afirman llegar a fin de mes con "mucha dificultad" ha aumentado hasta el 10,4 por ciento en 2018. Dentro de este grupo, empeora la situación de las familias monoparentales, de las cuales el 23,4 por ciento llega a fin de mes con "grandes dificultades".

La encuesta también pone de manifiesto que, pese a la mínima reducción de la pobreza de las personas con educación superior, el análisis de los resultados desde 2008 muestra un aumento del 29 por ciento de su riesgo de pobreza en los últimos diez años.

Asimismo, el estudio revela un aumento de la pobreza en las personas mayores y recuerda la necesidad de afrontar "el problema existente con las pensiones no contributivas" para mantener a "un gran número de personas mayores en situación de pobreza".

En este sentido, el presidente de EAPN España, Carlos Susías, ha mostrado su preocupación por el "mínimo descenso" del índice de pobreza relativa en España (personas con rentas inferiores al 60 por ciento de la mediana de ingresos), que ha sido del 0,1 por ciento, y suponen algo más de diez millones de personas.

Asimismo, EAPN España ha solicitado que se activen las medidas comprometidas por el Gobierno, como la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza, así como la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética y la implantación de una "renta mínima estatal" por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Para leer más