Gobierno y Generalitat inverten 70 millones para mejorar el éxito escolar y digitalizar las aulas

Actualizado 09/12/2009 20:01:58 CET

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y la Conselleria de Educación de la Generalitat invertirán 70 millones de euros en el sistema educativo catalán para la mejora del éxito escolar en 300 centros y la digitalización de las aulas, en el marco del despliegue de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Según anunció hoy el conseller de Economía, Antoni Castells, como portavoz del Govern, 39,5 millones corresponden al plan de despliegue de la normativa, que prevé medidas relativas a la formación de profesorado, lenguas extranjeras y programas de éxito escolar.

En este cometido, la Generalitat invertirá 24,6 millones, mientras que el Gobierno aportará 14,3, que se centrarán en la reducción del abandono prematuro de la escolarización y la mejora del éxito mediante la contratación de técnicos en integración social, incrementar las tutorías y ampliar las horas de refuerzo.

30,8 MILLONES PARA ORDENADORES

La otra parte del convenio firmado entre ambas administraciones permitirá sufragar los gastos de la digitalización en las aulas, donde deben sumarse ordenadores portátiles --150 euros por alumno-- y la instalación de infraestructuras contenidas en el programa Educat 1x1.

Dicho programa ya se imparte en 70 institutos desde principio de curso y a partir de enero se sumarán 130 más, con más de 33.000 alumnos beneficiarios a final de curso. No obstante, la digitalización de Primaria prevista inicialmente se dejará para más adelante después de que la Conselleria haya decidido centrarse en la de Secundaria.