MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch, HRW, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Barack Obama, debe mostrar claramente a los egipcios que los Derechos Humanos en su país son una de las preocupaciones centrales de su Gobierno en su visita de mañana a El Cairo.
Según la organización, muchos egipcios creen que la decisión de Obama de elegir Egipto para su discurso sobre el mundo musulmán envía un mensaje de que Estados Unidos subordinará las preocupaciones sobre el pobre historial de los Derechos Humanos del presidente Hosni Mubarak ante otras prioridades, como la promoción de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
"El presidente Obama debe transmitir un mensaje claro de que los Derechos Humanos en la región, incluyendo a Egipto, son una preocupación central de su Gobierno", afirmó la directora de la división de Oriente Próximo de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson.
"Debe asegurarse de que lo que dice en su discurso y en su sesión privada con el presidente Mubarak, y su elección de otras personas con las que se reunirá, combatirá la percepción creciente en este lugar de que los Derechos Humanos son una preocupación de segundo rango", añadió la directora de división.
Las autoridades de Estados Unidos han dicho que el discurso de Obama no se centrará en Egipto sino en cuestiones generales de política que afectan las relaciones de Estados Unidos con los países de mayoría musulmana.
Es probable que el Presidente destaque el mensaje de su gobierno hacia Israel para poner fin a la futura construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania, como prueba de que se toma en serio las negociaciones con la Autoridad Palestina.
IMPACTO DEL DISCURSO DE OBAMA
"Le guste o no, lo que el presidente Obama haga y diga en El Cairo demostrará el enfoque de Derechos Humanos de su Gobierno hacia el atrincherado Gobierno autoritario del presidente Mubarak", dijo Whitson.
En 2008, el presidente Mubarak renovó la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981, que permite a las autoridades detener a personas arbitrariamente y enjuiciarlos en los tribunales de seguridad especial que no cumplen con las normas internacionales sobre un juicio justo.
Las fuerzas de seguridad han reprimido violentamente las huelgas y manifestaciones pacíficas, deteniendo y en ocasiones torturando a algunos blogueros y otros activistas que participan en la promoción de esas actividades, según HRW.
La ley egipcia también prevé sanciones penales que sofocan las actividades legítimas de las ONG, incluyendo el "participar en actividades políticas o sindicales", recordó la organización, que añadió que el Gobierno también ha utilizado la fuerza letal contra migrantes y solicitantes de refugio que tratan de cruzar a Israel, y devolviendo por la fuerza a los solicitantes de asilo y a los refugiados a Eritrea y otros países en los que podrían enfrentarse a la tortura.
AVANCES
Aun así, Egipto ha adoptado algunas medidas positivas en los derechos de las minorías y los derechos de las mujeres, dijo Human Rights Watch.
En 2008, el Gobierno aprobó una legislación que prohíbe la mutilación genital femenina, y en 2009 la nueva legislación otorgó más derechos a las personas que sufren enfermedades mentales. El 9 de marzo, el Ministerio del Interior emitió un decreto que permite a los bahaíes y otros fieles de religiones "no reconocidas" obtener documentos básicos de identificación sin tener que identificarse incorrectamente a sí mismos como musulmanes o cristianos.
Human Rights Watch elogió asimismo a Egipto por facilitar el trabajo de la misión de investigación independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, encabezada por el juez Richard Goldstone, sobre violaciones de los Derechos Humanos internacionales y derecho humanitario en relación con las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza en diciembre y enero.
"Cuando el presidente Mubarak se reúna con el presidente Obama, debe instar fuertemente al gobierno de Estados Unidos a apoyar también la misión de Goldstone", dijo Whitson.