Publicado 02/08/2023 13:49

Interior achaca el aumento de denuncias por delito sexual a más concienciación social sin mencionar la ley del sí es sí

Archivo - La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior considera que el incremento de delitos contra la libertad sexual obedece a una aumento de la concienciación social y no hace mención a la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual conocida como la Ley del sólo sí es sí, que entró en vigor el pasado 7 de octubre y fue reformada en 2023 a iniciativa del PSOE.

Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de 2023, continúan en aumento los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online). Concretamente, de enero a marzo de 2023, se ha registrado un incremento del 16,9% sobre el mismo periodo del año anterior.

En total, en este periodo se registraron 4.303 denuncias por delitos sexuales. De ellas, 1.021 fueron por agresión sexual con penetración (violación), que crecen un 3,8% respecto al mismo periodo de 2022. Además, se han registrado 3.282 denuncias por el resto de delitos contra la libertad sexual, lo que supone un aumento del 21,6%.

Para Interior, la subida de este tipo de delitos debe ponerse "en parte" en relación con las "activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos", lo que, según asegura, se traduce en una "mayor disposición" de las víctimas a denunciar los mismos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de "infradenuncia" que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales.

En su explicación, Interior no hace ninguna mención a la aplicación de la Ley del solo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad, aprobada por el Gobierno y cuya redacción original completa estuvo en vigor entre el 7 de octubre de 2022 y el 28 de abril de 2023. La polémica norma, que ha dado lugar a más de 1.000 rebajas de condenas y más de un centenar de excarcelaciones de agresores, fue reformada para elevar de nuevo los tipos penales cuando hay violencia o intimidación a iniciativa del PSOE, un cambio pactado con el PP y rechazado por Unidas Podemos y socios parlamentarios como ERC y Bildu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado mes de junio que "el error más importante" que ha cometido durante esta legislatura es la rebaja de penas a agresores sexuales como consecuencia de la ley del 'solo sí es sí'. Sin embargo, también precisó que "nunca" tuvo sobre la mesa el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Leer más acerca de: