La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 10 de junio de 2025, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado "absoluto asco" por los audios entre el exministro José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García Izaguirre, en los que hablan de intercambiarse mujeres.
"Los audios de Koldo y de Ábalos hablando de las mujeres como si fuéramos un trozo de carne que repartirse dan absoluto asco, no hay otra palabra", ha asegurado la ministra en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, García ha denunciado que estos mensajes representan "un mundo machista que ya no es" y ha subrayado que las mujeres están "hartas" de "señores rancios" que intentan reducirlas a "estereotipos estrechos". "Somos muchas las mujeres que demostramos día a día que tampoco en política estamos aquí de adorno y que el machismo tiene los días contados. Hace tiempo que las mujeres ocupamos puestos de responsabilidad, que tomamos decisiones y que lideramos espacios de poder", ha destacado.
En este sentido, ha señalado que "lo más doloroso, lo que realmente indigna al escuchar esos mensajes", es ver "reducidas" a las mujeres "a simples objetos sexuales, piezas de intercambio de favores entre hombres con poder". "A día de hoy eso ya no es aceptable, es inadmisible", ha agregado.
"Sus palabras no nos hacen justicia, las mujeres somos infinitamente más diversas que esos estereotipos rancios y estrechos en los que algunos todavía intentan meternos", ha subrayado.
Finalmente, ha avisado de que "la sociedad española ya no tolera estas actitudes" y ha celebrado que "el feminismo está aquí para desterrarlas de nuevo".
En esta misma línea, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dicho que le "repugnan" y le dan "asco" las conversaciones entre Ábalos y Koldo. "Y me he sentido muy acompañada por el partido que ayer tomó la decisión vía ejecutiva de expulsar sin ningún tipo de duda al señor Ábalos aunque solo fuera por estos insultos y por esta denigración de la mujer", ha asegurado este martes en un acto con UGT.
También el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, preguntado este martes por los audios, ha sañalado que le causan "bochorno y vergüenza". Además, ha llamado a todas las instancias públicas y privadas a "luchar políticamente para conseguir la igualdad".
Mientras, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido en la sesión de control al Gobierno en el Senado a los responsables políticos que den "ejemplo" para avanzar hacia una sociedad libre de "ataques machistas".
"Creo que tenemos que luchar por una sociedad libre de violencia sexual, libre de violencias de género, libre de ataques machistas hacia las mujeres. Y somos los primeros que tenemos que dar ejemplo, porque difícilmente vamos a avanzar hacia esa sociedad si los mismos responsables públicos, los representantes políticos, los que se supone somos servidores públicos, hacemos ese tipo de comentarios machistas, vejatorios, que utilizan a las mujeres deshumanizándolas y como si fueran meros trapos", ha asegurado.