Actualizado 11/02/2019 10:34

UNICEF denuncia que los "prejuicios" mantienen a las mujeres y niñas "alejadas" de la Ciencia

Alumna africana en un laboratorio
UNICEF

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

UNICEF alerta de que los "prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo" mantienen a las niñas y mujeres "alejadas" de la ciencia y pide invertir en la participación femenina en este campo para alcanzar la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos", ha afirmado el secreatrio general de Naciones Unidas, António Guterres con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este lunes 11 de febrero.

Así, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indica que la baja asistencia de este colectivo en áreas como tecnología, ingeniería y Matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo, a pesar de que la presencia de las mujeres en los estudios superiores ha aumentado "enormemente".

UNICEF señala que en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un "gran esfuerzo" inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero advierte de que ellas siguen encontrando "barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina".

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según los últimos datos de la UNESCO, solo un tercio de todas las estudiantes escogen estudios STEM a nivel mundial.

Además, la matrícula de estudiantes femeninas es "particularmente baja" en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3% por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

UNICEF recuerda también el estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado 'Gender Bias Without Borders' (Prejuicios de género sin fronteras) que muestra que la representación de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

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