La Abogacía avisa al PSOE que su propuesta de expulsar a los inmigrantes maltratadores está en vigor desde 2003

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:59

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) recordó hoy que la propuesta anunciada por el PSOE de expulsar de España a los extranjeros que tengan una condena firme por maltratar a sus parejas se puede aplicar desde la reforma del Código Penal de 2003.

El abogado y miembro de la Subcomisión de Extranjería del CGAE José Luis Rodríguez Candela indicó que tildó la medida, en declaraciones a Europa Press, de "pura demagogia" porque "no contiene ninguna novedad con respecto a lo que se está haciendo hasta ahora". "No es nada nuevo, en España se expulsan inmigrantes por violencia de género y por otros delitos desde hace cinco años", apostilló.

En este sentido, Rodríguez Candela explicó que tras la reforma penal de 2003 a los inmigrantes que cometan un delito castigado con penas de prisión inferiores a seis años se les podrá conmutar la pena por la expulsión de España, quedando en libertad en sus países de origen.

Asimismo, recordó que desde 2003, en los casos de penas de cárcel superiores a seis años, los extranjeros pueden ser expulsados cuando hayan cumplido tres cuartas partes de la condena, y además no podrán ser admitidos hasta dentro de 10 años.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, precisó hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press que en en el programa electoral del PSOE estos extranjeros serán expulsado del país "una vez cumplida su condena".

En cualquier caso, la Abogacía considera que hasta ahora esta medida "no ha servido para nada" porque no es una pena ni disuasoria ni rehabilitadora. "Los extranjeros pueden pensar: 'si yo le pego a mi mujer, sólo me echan de este país'", indicó este abogado, quien a continuación subrayó que "cuando a estas personas se les expulsa a sus países quedan en libertad, por lo que pueden volver a delinquir en el ámbito familiar".

Contenido patrocinado