Actualizado 05/02/2009 13:05

Asociaciones de colombianos acogen "con satisfacción" el acuerdo que les permitirá votar en las municipales

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Colombianos en España (FEDACOE) ha acogido "con mucha satisfacción" el acuerdo firmado ayer entre los Gobiernos de España y Colombia que les permitirá votar en las próximas elecciones municipales de 2011 y que consideran "un avance importante" para alcanzar la plena nacionalidad e integración del colectivo inmigrante.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, el presidente de la federación, Serge Laurens, subrayó hoy la necesidad de que se firmara este convenio "para establecer unos criterios comunes" entre los países con mayores niveles de emigración en España.

"Es fundamental determinar unos acuerdos mínimos para no crear diferenciación ni agravios entre las distintas nacionalidades de inmigrantes que viven en el país", apuntó.

En este sentido, Laurens recordó que el convenio establecido se ciñe "únicamente" el sufragio activo, sin darles la opción de ser elegidos como candidatos. Sin embargo, para el representante colombiano, "supone el primer paso para que los inmigrantes consigan la plena ciudadanía y sus derechos". "Ahora sólo queda que las instituciones agilicen los trámites y faciliten los procesos de nacionalización", destacó.

"Este acuerdo es recíproco, por lo que también beneficia a los españoles emigrados", indicó el colombiano, quien explicó que "gracias a este pacto, 15.000 de ellos podrán votar en Colombia en las mismas condiciones".

Finalmente, mostró su acuerdo con el requisito de temporalidad de cinco años de residencia que establece el convenio. "Es normal que exista un mínimo de permanencia en España para demostrar que hay un verdadero arraigo", concluyó Laurens.