El Ayuntamiento de Barcelona rechaza emitir informes de convivencia para inmigrantes

El PP se queda solo en vincular el arraigo al cumplimiento de las ordenanzas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:28

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta del PP de emitir informes de convivencia para inmigrantes extracomunitarios, que condicionen el reconocimiento del arraigo social al cumplimiento de las ordenanzas municipales y las normas de integración.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz (PP), lamentado que desde el pleno se le calificase de xenófobo y racista, y ha argumentado que los "extranjeros que no respetan la ciudad que los acoge no pueden acogerse a derechos que no se han ganado".

"¿Es tan grave recordar que los inmigrantes también tienen obligaciones?", ha espetado Fernández, quien ha diferenciado los derechos inherentes a la condición humana de los que vinculados a la condición legal de las personas, como el acceso a permisos y a servicios.

La concejal de Bienestar y Cohesión Territorial, Imma Moraleda (PSC), ha rechazado la propuesta, y ha alertado de que la variación de criterios para reconocer el arraigo social entre municipios "vulneraría la igualdad de oportunidades".

"Suerte que nadie le acompaña en su objetivo nefasto de convertir su intransigencia en norma", ha afirmado el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), quien ha reprendido al concejal popular por su trato "irresponsable" de la inmigración.

Para Mercè Homs (CiU), la propuesta del PP es una muestra de "superioridad y discriminación" por centrase en el colectivo de inmigrantes extracomunitarios, aunque ha apoyado que se tenga en cuenta el incumplimiento reiterado de las ordenanzas a la hora de elaborar el informe de arraigo social.

"Su propuesta es irresponsable, partidista, xenófoba y fractura la cohesión social", ha sentenciado por su parte Ester Capella (ERC), quien ha rechazado que se vincule el acceso a los servicios en función del cumplimiento de las ordenanzas municipales. La Ley de Acogida de inmigrantes ya sienta los criterios para obtener el arraigo, ha apostillado.

Contenido patrocinado