Actualizado 07/07/2009 14:08

Uno de cada cuatro alumnos que realizan cursos de formación a distancia es inmigrante, según informe

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 25% de los alumnos que estudia a distancia en España es inmigrante, según los datos del estudio realizado por el centro de estudios CCC, en colaboración con la Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia (ANCED).

Así, este porcentaje se ha incrementado en un 92,5% en tres años, ya que, en 2005, la proporción de alumnos inmigrantes era del 13 por ciento. Por otro lado, el 42% de los alumnos inmigrantes asegura hacer el curso para mejorar en su profesión y el 86% afirma que lo hace a distancia para tener mayor flexibilidad horaria, ya que el 71% está trabajando al mismo tiempo que realiza el curso.

Según datos de CCC, los cursos en los que más se matriculan los inmigrantes son: Inglés con mil palabras (14%), Auxiliar de clínica (12%), Energía solar (7%) y Graduado en ESO (5%). Les siguen cursos como Mecánico de Automóvil, Belleza, Instalador Electricista, Auxiliar de Jardín de Infancia, Peluquería y Auxiliar Administrativo.

La mayoría de inmigrantes matriculados a distancia son de habla hispana. Principalmente provienen de Ecuador (11,2%), Bolivia (11%), Colombia (10,8%), Rumanía (9%), Argentina (5,5%), Brasil (4,5%), Paraguay (4,3%), Perú (4%), Venezuela (3,3%), Uruguay (3%), Marruecos (2,9%), República Dominicana (2,3%), Cuba (1,9%), Honduras (1,5%), Rusia (1,5%), Bulgaria (1,3%), Portugal (1,3%), Chile (1,1%), y Francia (1%).

En cuanto al perfil del estudiante inmigrante, éste corresponde a alumnos comprendidos entre los 26 y 35 años (40% del total), y con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres (64% frente a un 36%). Las provincias en las que más alumnos extranjeros hay son Madrid (19%), Barcelona (16%), Alicante (7%), Valencia (6%), Baleares (5%), Málaga (5%), Murcia (4%) y Gerona (4%).

Además, el porcentaje de inmigrantes que consigue acabar sus estudios con éxito es un 4% superior al de los españoles, lo que se deduce como un mayor interés y dedicación para culminar lo emprendido. De hecho el 40% afirma dedicar entre 7 y 10 horas semanales a estudiar.

La directora Pedagógica de CCC, Rosa Iglesias, explica que "es normal este aumento de alumnos y sobre todo en este entorno de crisis, ya que entre la población inmigrante hay una clara preocupación por formarse profesionalmente y conseguir un puesto de trabajo cualificado".