Casi la mitad de los inmigrantes que salen en cayucos hacia Canarias son interceptados antes de partir

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:38

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los inmigrantes que salen en cayucos hacia Canarias es interceptado antes de partir o nada más salir de sus países de origen, según manifestó hoy el General de División de la Guardia Civil y director del Centro de Coordinación Regional de Canarias, Francisco Gabella.

Asimismo, Gabella indicó, durante su conferencia en las jornadas sobre 'Necesidades y Soluciones Tecnológicas para el Control de la Inmigración', organizadas por la Fundación Círculo, que menos del cinco por ciento del total de inmigrantes que llega a España lo hace en pateras o cayucos.

En este sentido, señaló que la vía marítima es la menos utilizada por los 'sin papeles', pero la más significativa "por el número de muertes que se producen durante la travesía". Así, explicó que la "prioridad y obsesión" de la Guardia Civil es "salvar la vida de los inmigrantes" y, en segundo lugar, defender los intereses de España controlando la entrada fronteriza de inmigrantes irregulares.

De esta manera, aclaró que la entrada de extranjeros se produce fundamentalmente por vía aérea, seguida por la vía terrestre. Además, el director del centro apuntó que la prioridad del control de los flujos migratorios se centra en Senegal y Mauritania, desde donde salen la mayoría de las embarcaciones ilegales.

También destacó la importancia de la cooperación entre el Gobierno español y los gobiernos del África Occidental para que éstos colaboren en el control de fronteras, de manera que impidan la salida de cayucos hacia Canarias y así se evite que los 'sin papeles' arriesgan su vida en su travesía por el mar.

UN SUAVE DESCENSO

En cuanto a los datos, recalcó que en 2007 se redujo en un 60 por ciento la llegada de inmigrantes irregulares al archipiélago canario en relación con el 2006, debido, entre otros factores, a la labor de control de las policías locales y españolas. Gabella indicó a Europa Press que prevén "un suave descenso" de la salida de embarcaciones ilegales hacia España.

Para acercar la realidad de la travesía en un cayuco, Gabella recordó que de Senegal a Canarias hay una distancia de cerca 1.500 kilómetros que se tardan en recorrer entre nueve y diez días. Además, dijo que el cayuco que con más personas han interceptado transportaba a 188 subsaharianos.

Por su parte, el General de Brigada de la Guardia Civil y responsable en funciones de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, Santiago Macarrón, destacó a Europa Press el trabajo realizado por el Instituto Armado en la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y abogó por ampliar la vigilancia de las fronteras por medio de aviones y barcos oceánicos.

Contenido patrocinado