Actualizado 06/09/2012 18:50

El CETI de Melilla acoge a 200 personas por encima de su capacidad óptima debido a la presión migratoria

Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla
EUROPA PRESS


MELILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presión migratoria sobre Melilla este verano ha provocado que su Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) esté con más 200 personas por encima de su capacidad óptima, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Así el centro dependiente del Estado acoge en la actualidad a más de 700 indocumentados llegados irregularmente hasta la ciudad española del Norte de África, cuando, tras la última remodelación a mediados del año 2000, se pasó de 380 a 480 su capacidad óptima.

Sin embargo, a pesar de esta cifra, que suele variar conforme se van produciendo salidas a centro de internamiento de extranjeros a la Península --la mayoría para proceder las repatriaciones en aplicación de la Ley de Extrajería-- y se registran nuevas entradas, la atención de los inmigrantes está asegurada, han apuntado.

Las más de 700 personas acogidas, entre los que se encuentran hombres, mujeres y niños con sus padres -los pequeños que no vienen acompañados son acogidos en los centros de menores-, son de diversas nacionalidades, sobre todo de países del área subsahariano -Camerún, Nigeria, Mali, Burkina Faso-, pero también del Magreb -Argelia y Túnez- y de Asia -en especial de Bangladesh-.

En el CETI tienen cubiertos el alojamiento, la manutención, la sanidad y, en el caso de los menores de 16 años, la educación, todo ello en un régimen abierto, que les permite salir y entrar cuando quieran, aunque siempre cumpliendo las normas establecidas de horarios de comida, prohibición de acceso de alcohol y drogas, y del cierre del centro por las noches. La instalación pública cuenta asimismo con salas para ver televisión y para el ocio y la diversión.

MENOR DE ISLA TIERRA

Por otro lado, una de las diez personas que acogió España dentro del reparto con Marruecos de los 83 inmigrantes desalojados la madrugada del martes de la Isla de Tierra, un pequeño islote de soberanía española situada a treinta metros de la costa marroquí, sigue ingresado en el Hospital Comarcal.

Se trata de un adolescente de 15 años que sufre diabetes y a quienes los facultativos tratan de regular sus niveles de glucosa, antes de que probablemente este viernes sea dado de alto e llevado a un Centro de Acogida de Menores.

Por lo que se refiere al resto de desalojados de la Isla de Tierra de los que se encargó el Estado español, dos madres con sus respectivos hijos están acogidos en el CETI y cinco menores en los centros de acogida para inmigrantes de menores de 18 años.