Cientos de inmigrantes de Ecuador honran a su patrona, la Virgen del Quinche, con una procesión en Valencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:00

VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de ecuatorianos residentes en Valencia celebrarán desde mañana, viernes, y hasta el domingo a su patrona, la Virgen del Quinche, con misas, bendiciones de niños y de coches, festivales folklóricos, así como una peregrinación y una procesión por el viejo cauce del río Turia, informaron fuentes del arzobispado.

Las celebraciones de mañana se iniciarán con una misa, a las 19.30 horas, en honor de la Virgen del Quinche en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia, donde se venera una imagen de la patrona de Ecuador traída desde el país iberoamericano. Al término de la eucaristía, se llevará a cabo una bendición de niños y de coches, "como es tradicional en Ecuador durante esta festividad", según explicó el párroco, Juan Pedro Cegarra.

Tras ello, los fieles ecuatorianos realizarán una peregrinación, a las 23 horas, desde el Centro Comercial El Saler hasta la misma parroquia, que discurrirá por el viejo cauce del río Turia. Durante el recorrido, los participantes realizarán cánticos y plegarias. De ese modo, "podrán rememorar la peregrinación nocturna que se realiza cada año en Ecuador al santuario de la Virgen del Quinche", ha añadido Cegarra.

El sábado, los feligreses ecuatorianos llevarán a cabo una procesión por el viejo cauce del río en la que portarán una imagen de la Virgen del Quinche. El recorrido comenzará a las 15 horas en el puente de Nuevo Centro y finalizará en la parroquia El Salvador y Santa Mónica, donde participarán en una eucaristía.

Posteriormente, el colegio diocesano Santiago Apóstol del barrio valenciano de Marxalenes acogerá un festival folklórico, que incluirá la realización de danzas, cánticos y platos típicos de Ecuador.

Esta semana, los fieles ecuatorianos celebran una novena en honor de la Virgen del Quinche en la parroquia El Salvador y Santa Mónica de Valencia, tras la que salen a la calle y ofrecen a los viandantes un "canelazo, una bebida caliente típica de Ecuador".

Durante todo el año, la iglesia, ubicada en el plaza de Santa Mónica, dedica "de un modo especial" sus misas vespertinas de los primeros domingos de mes a las devociones de los fieles ecuatorianos.

A su vez, la parroquia de la Santísima Cruz del barrio valenciano del Carmen acogerá el próximo domingo a las 12 horas una misa en honor de la patrona de Ecuador, según ha informado el párroco, José Canet. Para la misa, los feligreses trasladarán hasta el altar mayor la imagen de la Virgen del Quinche que se venera en una capilla lateral del templo, desde que inmigrantes ecuatorianos la portaron consigo hasta Valencia.

Durante el resto del año, los feligreses ecuatorianos celebran liturgias de la Palabra todos los sábados a las 18 horas y participan en las misas dominicales.

Contenido patrocinado