La Comunitat Valenciana acoge a cerca de un millar de menores inmigrantes que llegaron solos a España, según AVAR

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:06

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana acoge a cerca de un millar de menores inmigrantes que llegaron solos a España, según datos de al Generalitat difundidos hoy por la Associació Valenciana d'Ajuda al Refugiat (AVAR).

Así, en el último año, la Comunitat Valenciana ha acogido a cerca de 1.000 menores inmigrantes, 300 de ellos recién llegados, según datos de la Generalitat. La mayor parte de estos niños y jóvenes vienen desde Marruecos y de países del África Subsahariana donde la extrema pobreza les lleva a pensar en la inmigración como única salida. "Pero son niños y, como tales, hay que protegerlos y asegurar que tengan una atención adecuada", explicó Javier Edo, presidente de AVAR.

Esta ONG en colaboración con otras entidades que trabajan en Marruecos participarán en la ciudad marroquí de Beni Mellal desde mañana y hasta el domingo 19 de octubre en el V Encuentro sobre Proyectos Innovadores de Apoyo a los Menores en Riesgo de Inmigración irregular con el fin de prvenir la inmigración irregular de niños y adolescentes que cada año intentan llegar a las costas españolas solos.

En este foro se presentará una evaluación detallada de diversos programas, realizada por una consultoría local, y se darán a conocer los resultados de tres proyectos desarrollados por AVAR junto a varias ONG marroquíes, para la prevención del abandono escolar, la formación de aprendices en diversos oficios y, el más novedoso de todos, el apoyo a la creación de empresas en Marruecos con la financiación de inmigrantes marroquíes residentes en nuestro país.

"Se trata, por un lado, de prevenir la inmigración juvenil precoz garantizando que los niños siguen en la escuela y que pueden formarse en oficios que les permitan insertarse laboralmente en su propia comunidad. Pero además hay que generar tejido empresarial y el proyecto hace posible que tanto la población local como los que han inmigrando, y que tienen recursos, se impliquen en el desarrollo de sus propios pueblos, financiando la creación de empresas. Así puede evitarse que otros tengan que seguir emigrando. Es lo que se entiende como 'codesarrollo'", señaló Javier Edo.

El encuentro contará, entre otros, con la presencia de la fiscal coordinadora de Menores de Valencia, Gema García Hernández, la presidenta de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado, Paloma Tarazona, y el representante de Carta Mediterránea, Vicente de Mingo.

Asímismo participarán representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y de siete ONG valencianas y marroquíes, así como diversas autoridades del país anfitrión.

Contenido patrocinado