Actualizado 09/06/2008 22:55

El Congreso rechazará mañana el contrato de integración de inmigrantes y el PSOE ofrecerá al PP un pacto de Estado

((Vincular a las anteriores informaciones sobre el mismo tema))

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados rechazará mañana, previsiblemente, una proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a poner en marcha un contrato de integración obligatorio para inmigrantes.

La iniciativa contará con el rechazo de, al menos, los grupos Socialista y Catalán (CiU). No obstante, fuentes de ambas formaciones explicaron que intentarán pactar con el PP una enmienda de sustitución a su propuesta, para promover un pacto de Estado en la Materia.

Entre otros aspectos, los socialistas son partidarios de desarrollar los instrumentos de participación territorial de comunidades y ayuntamientos, en el marco del Plan de Ciudadanía e Integración, financiado con más de 2.000 millones de euros.

Por el contrario, rechazan el plan de integración propuesto por los 'populares' al entender que vulnera el principio de igualdad de trato de los inmigrantes respecto a los españoles, en la aplicación de las Leyes.

El PSOE cree que el citado contrato es "degradante, redundante e inútil", teniendo en cuenta que el cumplimiento de las leyes no depende de la voluntad de una parte, como a su juicio ocurre desde la concepción del PP.