Consejo.- El Gobierno autoriza la contratación de medios para desplegar el SIVE en Baleares y Castellón

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 17:29

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que el Ejecutivo ha autorizado que el Ministerio del Interior adquiera equipos y medios técnicos para desplegar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las Islas Baleares y en la provincia de Castellón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló que con esta decisión el Gobierno pretende mejorar la vigilancia del litoral mediterráneo en la lucha "contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico", y que además servirá "para prestar ayuda humanitaria con mayor rapidez a los ocupantes" que vienen en cayucos y las pateras.

El SIVE, implantado ya en Andalucía y Canarias, es un sistema operativo con tecnología avanzada que permite la vigilancia del litoral sur de la costa española, incluidas las Islas Canarias.

Este sistema aporta información en tiempo real a los Centros de Dirección y posibilita la transmisión de las órdenes necesarias para la interceptación y el control inmediato de cualquier elemento susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español.

El contrato, que tiene un valor de 15 millones de euros, conlleva el suministro de estaciones sensoras completas (radar y optrónica) y de un Centro de Mando y Control donde se centraliza y procesa la información que generan dichas estaciones. Con esta inversión, el Ministerio del Interior seguirá extendiendo el SIVE en la costa mediterránea, al tiempo que mejorará el ya instalado en Andalucía y Canarias.

Contenido patrocinado