Actualizado 30/10/2009 12:57

Detenidos dos argelinos acusados de patronear una de las pateras interceptadas el pasado lunes en Almería

ALMERÍA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de 32 y 23 años acusados de patronear una de las siete embarcaciones neumáticas interceptadas el pasado lunes en el litoral de Cabo de Gata y en la que viajaban un total de 17 personas de nacionalidad argelina, entre ellos dos menores de edad.

Mohamed B. y Mohamed A. fueron arrestados después de que dos de sus compatriotas, ocupantes de la patera, solicitasen a los agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Fronteras (Ucrif) declarar en calidad de testigos protegidos para identificar a los responsables de organizar la travesía.

Según informó hoy la Comisaría Provincial en una nota, ambos relataron haber pagado a los acusados para realizar el viaje en zódiac desde la costa de Orán (Argelia) hasta el litoral almeriense, donde fueron interceptados a apenas 0,8 millas náuticas de la playa de Monsul, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.

A raíz de los datos aportados, la Policía Nacional procedió a la detención de Mohamed B. y Mohamed A. como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, Luis Durbán, decretó auto de ingreso en prisión incondicional.

La Junta de Andalucía ha asumido la tutela de diez menores de edad, de entre 15 y 17 años, que viajaban entre las 128 personas de origen magrebí que fueron rescatadas en apenas 24 horas por efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en el litoral de Cabo de Gata a bordo de siete embarcaciones neumáticas.