ALICANTE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El experto en integración sociocultural de colectivos inmigrantes en la ciudad de Alicante, José Miguel Rodríguez, en relación a las protestas vecinales contra el asentamiento irregular de rumanos en el barrio de Juan XXIII, consideró hoy que para integrar a estos colectivos, es necesario que sean los propios inmigrantes los que se impliquen en los proyectos.
En este sentido, explicó que los programas de integración para extranjeros en Alicante "están dando buenos resultados", aunque reconoció que "en muchas ocasiones estos proyectos los elabora gente autóctona y a veces no tienen la comprensión suficiente de la idiosincrasia de estos colectivos, y por eso no se obtienen los resultados esperados".
Durante la presentación hoy de dos proyectos de la asociación en la que participa 'Mon Jove', orientados a la integración de jóvenes inmigrantes del norte de Alicante y al desarrollo de oportunidades para jóvenes de la misma zona en situación de riesgo social, José Miguel Rodríguez señaló que "hay que hacer un análisis minucioso de los programas de integración y someterlos a debate".
En este sentido, el psicólogo subrayó que "es importante estudiar cómo se produjo el mismo fenómeno en países como Francia o Alemania y hay que preguntarse qué fallo", porque el gobierno francés "sí destinó importantes cantidades de dinero para facilitar la integración", y a pesar de ello "se produjeron revueltas de inmigrantes en el extrarradio de París".
Por su parte, los vecinos de Juan XXIII mantienen su iniciativa de patrullar esta noche las calles del barrio, con el fin de vigilar la seguridad e intentar garantizar que los ciudadanos rumanos que se asientan estos días en las vías públicas durante la noche no provocan problemas de orden ni de insalubridad.
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN.
La asociación 'Mon Jove' de Alicante presentó hoy dos proyectos, 'Futur jove' y 'Nuevos mundos', a través de los que trata de fomentar la integración y la participación sociocultural de jóvenes inmigrantes de la población de la zona norte de la ciudad y a su vez fomentar el desarrollo de oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social de la misma zona.
El coordinador de sendos proyectos, Wilson Rodríguez, explicó que el programa 'Nuevos Mundos' "trata de generar espacios de encuentro donde jóvenes provinentes de diferentes partes del mundo compartan su cultura con la población vecina de la zona norte de Alicante".
Estas actividades se realizarán en espacios públicos como plazas, parques, centros sociales, calles e institutos de la zona durante los próximos meses, y consistirán en ciclos de cine sobre la interculturalidad, exposiciones fotográficas sobre la convivencia o jornadas de diálogo sobre la integración.
El otro proyecto 'Futur jove', que se desarrollará entre agosto y septiembre, y en el que se estima que participen medio centenar de jóvenes, tiene como objetivo "identificar a grupos de jóvenes que presenten síntomas de estar en situación de riesgo social".
Una vez localizados, el trabajo consistirá en "abordar jornadas de sensibilización que permitan a los jóvenes inmigrantes tener confianza en sí mismos para iniciar un proceso de inclusión social", explicó el psicólogo José Miguel Rodríguez, uno de los profesionales que participarán en el proyecto.