Actualizado 03/03/2009 20:38

El Foro para la Integración cuestiona que algunos artículos del anteproyecto de ley de Extranjería se ajusten a derecho


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, organismo con carácter consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, cuestiona en su dictamen sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería que algunas de las modificaciones introducidas por el Gobierno se ajusten a derecho, como la prolongación a sesenta días del plazo de internamiento o la restricción de la reagrupación familiar.

El texto, recogido por Europa Press, analiza punto por punto el articulado propuesto y si bien señala que se han producido algunos "avances en el reconocimiento de derechos", lamenta la "limitación producida sobre otros" y el hecho de que "se debiera haber avanzado más en alguna de las mejoras, acertadas pero insuficientes".

Así, sobre las restricciones sobre el derecho de reagrupación familiar, el dictamen señala que "no debería exigirse la condición de residente de larga duración" para que el extranjero pudiera traer a sus abuelos o suegros, igual que no debería limitarse la edad mínima de éstos a los 65 años.

Según el Foro, estas limitaciones suponen "una merma de derecho respecto a la normativa vigente y no es acorde con el Derecho Comunitario". "En caso de que se concluyese que el antedicho requisito es ajustado a Derecho, debería considerarse la posibilidad de establecer una excepción para aquellos casos en los que pudiese concurrir un motivo relevante de orden humanitario".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre las modificaciones introducidas para proteger a las extranjeras víctimas de violencia de género, el dictamen pide que se les conceda por ley el permiso de residencia independiente del cónyuge reagrupador en cuanto haya un informe del Ministerio Fiscal "en el que se constate la existencia de indicios de violencia", para que la víctima no tenga que esperar a tener una orden judicial de protección a su favor.

Asimismo, el Foro pide que el articulado sobre este asunto recoja que "en ningún caso se incoará expediente sancionador de expulsión a las víctimas de violencia doméstica o de género en situación irregular que se presenten en dependencias policiales para denunciar una situación de maltrato" y solicita que se permita a un representante legal de la víctima denunciar por ella "cuando existan motivos fundados que le impidan ir personalmente".

MENORES DE EDAD

En cuanto a los extranjeros menores de edad no acompañados de un adulto, el anteproyecto de Ley impone que la Administración solicitará a la representación diplomática correspondiente, información sobre las circunstancias familiares del chico antes de decidir si repatriarlo o tutelarlo, y resolverá atendiendo al interés superior del menor.

El dictamen del Foro critica que el texto del Gobierno "no prevé nada en el caso de que no exista representación diplomática" del país de origen del menor y "no establece en qué plazo se solicita, cuánto tiempo se espera la contestación y que efectos tiene el que no se conteste" a la solicitud de información sobre su familia.

"Más bien se deduce que la solicitud no es más que un trámite previo a la decisión de la iniciación del expediente de repatriación, o lo que es lo mismo, que una vez solicitado dicho informe, ya puede iniciarse", critica el dictámen, para después pedir que se documente a todos los menores desde el momento en que sean tutelados por la Administración.

INTERNAMIENTO

Otro de los aspectos que más critica el dictámen es la propuesta de ampliación de 40 a 60 días del plazo máximo de retención en centros para los inmigrantes pendientes de expulsión, conforme quiere hacer el Gobierno para garantizar que las repatriaciones se llevan a término.

Para el Foro, "no parece razonable que una persona que presuntamente ha cometido un hecho delictivo y está pendiente de extradición no pueda estar privada de libertad más de 40 días mientras se resuelve la misma y una persona extranjera, que sólo está pendiente de expulsión por una infracción administrativa, pueda estarlo durante más tiempo".