La Generalitat de Cataluña firma un protocolo con los ayuntamientos para el informe de integración de los inmigrantes

Los consistorios deberán acreditar la solicitud de empadronamiento

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 15:42
Protocolo para la emisión de informes de integración
GENCAT
BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña ha firmado este miércoles un protocolo de actuación con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) a fin de aunar criterios en la redacción de los informes sobre la integración de los inmigrantes que tendrán que elaborar las administraciones, conforme recoge el nuevo Reglamento de Extranjería, en ciernes de ser aprobado.

Se trata de los informes sobre el esfuerzo de integración que los inmigrantes deberán adjuntar para renovar las tarjetas de residencia temporal; los informes sobre la adecuación de la vivienda que necesitarán para conseguir la reagrupación de sus familiares y los dictámenes sobre la integración social que serán requeridos al extranjero cuando solicite una autorización de residencia por arraigo.

La Conselleria y las entidades municipalistas acordaron el 17 de febrero que sea la Generalitat quien elabore estos informes a partir de los documentos sobre integración proporcionados por los ayuntamientos "con carácter preceptivo y determinante".

Ahora, el protocolo sella que corresponderá a los ayuntamientos la emisión de un informe en el que conste que la persona extranjera ha solicitado la autorización de residencia y que está empadronada. La Generalitat, por su parte, se encargará de emitir los informes preceptivos y su comunicación al Gobierno, así como de motivar su dictamen cuando este difiera del emitido por el ayuntamiento.

El acuerdo entre la Conselleria, la ACM y la FMC destaca la necesidad de establecer criterios homogéneos y compartidos que deben aplicar los ayuntamientos para evitar interpretaciones contradictorias en los informes. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo integrado en la Comisión Mixta Generalitat-Entes Locales, que deberá fijar los criterios comunes en los informes de los ayuntamientos.

Contenido patrocinado