Actualizado 28/04/2008 14:01

El Gobierno articulará un programa de migración circular de temporeros por encargo de la UE, según Rumí

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que el Gobierno va a poner en marcha un programa para la migración circular de los temporeros por encargo de la Unión Europea para así "aprovechar a las personas que ya están en España con contrato de temporada".

Según explicó Rumí, el Gobierno mantendrá "reuniones con los distintos responsables de las comunidades autónomas para hacer posible esa rotación de trabajadores" que impone el proyecto circular que comenzará "ahora". Así lo manifestó tras inaugurar la Reunión Internacional de Expertos en Microeconomía y Migración (RIEMM) que se celebra hoy en Madrid,

Para la secretaria de Estado, este modelo de contratación en origen, que incluye un compromiso de retorno, "es una fórmula que está funcionando" con "muy buenos resultados". Según afirmó, al término de la temporada se habrán ejecutado 30.000 contratos de este tipo, 15.000 de ciudadanos marroquíes, "con un porcentaje de éxito del 99%" en el cumplimiento.

En cuanto a la contratación en origen que no es de temporada, Rumí reiteró que "se verá afectada por la situación nacional de empleo y el número de personas, tanto españoles como extranjeros, que estén desempleados" y apostilló que "el objetivo prioritario del Gobierno en estos momentos es incentivar el empleo interno" y hacer posible "mediante planes de formación que esas personas puedan pasar del sector en el que estaban a otro sector" donde exista demanda.

En paralelo, se fomentarán los "programas de retorno, incentivados bien mediante ayudas como la capitalización del desempleo, o los microcréditos". Este tipo de programas "son completamente diferentes" a los ya existentes para el retorno voluntario porque, explicó Rumí, aquellos estaban destinados a personas con un proyecto "fracasado" en España y los nuevos, irán dirigidos a "proyectos consolidados en nuestro país que por una u otra razón no van tan bien como iban".

La RIEMM, organizada por la sede española de la Oficina Internacional de las Migraciones, reúne hoy a más de 50 expertos procedentes de países africanos y europeos para analizar nuevas fórmulas de desarrollo económico vinculadas a la inmigración, tanto en el país de origen como en el lugar de destino.