BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat y los entes municipalistas acordarán criterios homogéneos en inmigración para presentarlos el próximo martes en la Conferencia Sectorial de Inmigración en Madrid, como parte de su propuesta de aplicación del reglamento de Extranjería en Cataluña.
Según ha explicado el consejero Josep Lluís Cleries en un comunicado tras reunirse con la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), han acordado crear un equipo trabajo para establecer criterios "generales y homogéneos que no permitan interpretaciones contradictorias" de la ley, y que pongan las bases para su despliegue en Cataluña.
Asimismo, han acordado que la Generalitat realizará los informes de integración social de los inmigrantes previstos también por la ley catalana de acogida, mientras que los ayuntamientos aportarán un informe "preceptivo y determinante".
"El informe aportado por los entes locales es muy importante porque son la administración que tiene un contacto más directo y un conocimiento más en profundidad de sus vecinos", ha afirmado Cleries, tras su reunión con el presidente de la ACM, Salvador Esteve, y de la FMC, Manuel Bustos, a la que también ha asistido el director general de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch.
El encuentro se produce después de que el borrador del reglamento de extranjería rechazase la petición de diversos consistorios catalanes de tener un papel determinante a la hora de vetar la regularización por arraigo social y la reagrupación familiar de los inmigrantes incívicos.
El Gobierno central presentó la semana pasada el borrador de la ley de extranjería, abriendo así un plazo de 15 días para que se realicen alegaciones.