Actualizado 15/12/2009 20:44

Los grupos del Congreso piden al Gobierno que restituya el Fondo para la Integración de Inmigrantes

El PP reta al PSOE a votar a favor de la restitución en el Senado, donde se debaten los Presupuestos Generales del Estado


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados pidieron hoy al Gobierno que restituya los 100 millones que recortó del Fondo para la Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes y mantenga así en 2010 la cuantía de 200 millones de euros empleada en los dos últimos ejercicios.

La iniciativa fue registrada en forma de Proposición No de Ley por el grupo ERC-IU-ICV y transaccionada después con el Grupo Socialista, lo que fue interpretado por los republicanos como una "sabia posición". "ERC entendía que no podía aceptarse que para 2010 el fondo quedara reducido a la mitad de lo que se destinó en 2009. Rectificar es de sabios", señaló el representante de Esquerra, Joan Tardà.

En el PSOE, la portavoz de Inmigración, Esperanza Esteve, explicó que el recorte se debió a la "necesaria austeridad" derivada de la crisis económica y aseguró que el nuevo sistema de financiación autonómica supone "un incremento de los recursos económicos" para hacer frente al incremento poblacional y a las políticas de integración. No obstante, instó al resto de la Cámara a secundar la iniciativa.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, tildó de "sorprendente que el Gobierno con lo que le gusta marcar sus posiciones en materia de cohesión social, haya recortado o intentado recortar esta partida en dos ocasiones y en plena crisis económica". Tras manifestar su respaldo a la iniciativa, dijo esperar que el acuerdo alcanzado en la Cámara "se vea reflejado en las correspondientes medidas" del Ejecutivo.

De parte del PNV, el diputado Emilio Olabarría anunció su apoyo a la enmienda transaccionada aunque ironizó sobre la votación al considerar "un puzzle extraño" que el PSOE apoye la restitución del Fondo cuando también es partidario "la reducción de las consignaciones presupuestarias". "Todos han relativizado sus posiciones. Todos estamos de acuerdo y todos somos felices", señaló.

EL PP DENUNCIA QUE EL PSOE "SE HACE LA FOTO"

Por su parte, la diputada 'popular' Carmen Guerra puso el acento en la "incoherencia" de promover esta Proposición No de Ley en el Congreso cuando en el Senado se están debatiendo unos Presupuestos Generales del Estado que no incluyen la restitución del Fondo de Integración, pese a que el PP mantiene viva una enmienda que lo reclama.

"El PSOE votó que no en Comisión, a ver qué hacen ahora porque pueden hacerse aquí la foto, pero si el dinero no figura en los Presupuestos no sirve para nada", señaló Guerra en declaraciones a Europa Press, para añadir que, pese a ello, el Grupo Popular respaldaría la propuesta.

Además, criticó que fuera ERC quien defendiera el incremento del citado fondo. "Lo que no puede hacer el señor Tardá es venir aquí a pedir dinero a todos los españoles para incrementar el Fondo de Integración de Inmigrantes y luego dedicarse a promover la desintegración de España", señaló en relación al apoyo de ERC a las consultas independentistas que se han celebrado este fin de semana en Cataluña.

Ésta es la segunda vez que el Gobierno recorta y posteriormente restablece esta partida. En los Presupuestos Generales para 2009, el fondo contó con 200 millones, pero el Gobierno quitó el pasado febrero 59 millones debido a la crisis económica, dinero que a los tres meses fue repuesto tras las críticas de las asociaciones de inmigrantes y de todos los grupos parlamentarios.