Actualizado 02/01/2015 10:36

Unos 5.000 inmigrantes irregulares entraron en Melilla en 2014

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha cifrado en 5.000 el número de inmigrantes irregulares que entraron en Melilla en el año 2014, 150 de los cuales han pasado la valla en los últimos cuatro días.

   Imbroda, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha admitido que la cifra es "una gota de agua" para toda la inmigración que llega a Europa pero ha precisado que en el caso de Melilla el problema "no es la cantidad sino la forma". El presidente de la Ciudad Autónoma ha recordado que los inmigrantes "utilizan todo tipo de artilugios" para cruzar el perímetro fronterizo y llegan "con una estrategia determinada repartiéndose en grupos y haciendo labores de distracción de la Guardia Civil".

   Imbroda ha recordado la puesta en marcha de una oficina de asilo que, según ha explicado, utilizan los ciudadanos sirios que llegan a Melilla pero no los de origen subsahariano. "No quieren acogerse a este tipo de asilo porque tardan más y lo que quieren es ir a la península cuanto antes, pero lo que no se puede permitir es la entrada ilegal como se está haciendo".

   Imbroda ha explicado que la vida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la convivencia con los melillenses "es totalmente normal y nunca ha habido el más mínimo problema".

   En cuanto a la colaboración con Marruecos, ha reconocido que el reino alauí está "colaborando más que nunca", aunque ha reconocido que "eso no quiere decir que ésta sea al cien por ciento".

   Ha recordado que Marruecos soporta una presión migratoria muy fuerte ya que 100.000 inmigrantes han intentado saltar la valla el pasado año. "En el monte Gurugú ha tenido una presion continua que no cesa y hemos tenido una Comisaria de Inmigracion que no nos ha entendido nada, porque desde el centro de Europa para arriba esto les afecta muy poco".

Leer más acerca de: