Actualizado 17/10/2007 16:13

Los inmigrantes que han llegado a España de manera legal en 2006 y 2007 superan a los que han venido clandestinamente

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número total de inmigrantes que han llegado a España de forma legal en los años 2006 y 2007 supera a los que han venido de manera clandestina, según señaló hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tras participar en Madrid en la presentación del II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España,

La responsable de Extranjería destacó que en el 2006 se contrataron 200.000 inmigrantes en origen y añadió que en el 2007 "ese número de contrataciones ha sido superado ya", de tal modo que "las llegadas de inmigrantes a través de los canales legales son superiores a las llegadas de extranjeros de forma clandestina".

Del mismo modo, defendió que "sigue habiendo una demanda de trabajadores extranjeros" para las ocupaciones que no quieren los españoles. "A través del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura sabemos en qué sector y en qué provincia necesitamos trabajadores", dijo Rumí, para a continuación añadir que "estos son los trabajos para los que no existen demandantes españoles".

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que estos contratos firmados en los países de origen son para trabajar mayoritariamente en el sector agrícola, hostelero y de la construcción, pero apuntó que existe una creciente demanda para el sector de las telecomunicaciones, de la informática o de la sanidad.

CRITICA AL GOBIERNO CANARIO

Por otra parte, acusó al Gobierno Canario de "cerrazón" y "servidumbre al PP" porque, a su juicio, ayer rechazó en el Congreso "trabajar conjuntamente" con el Grupo Socialista sobre los inmigrantes menores de edad llegados a las islas.

Así, criticó que el Gobierno canario "no ha hecho ninguna gestión para encontrar comunidades que quieran aceptar a los menores inmigrantes" llegados a las islas y agregó que el Ejecutivo central sigue dispuesto a pagar estos traslados. Finalmente, aseguró que el Gobierno de la nación "ha puesto recursos económicos para hacer un centro de menores en Canarias" y no han obtenido respuesta del Ejecutivo regional.