MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior aclaró hoy que la Directiva europea sobre la repatriación de los 'sin papeles' no cambiará el plazo que éstos puede permanecer en un centro de internamiento en España, fijado actualmente en 40 días, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.
Estas mismas fuentes señalaron que la norma europea, en caso de haber prosperado, pretendía que los Veintisiete fijaran en 18 meses el tiempo máximo de internamiento, lo que obligaría a modificar la legislación de aquellos países europeos que no tienen establecido un límite de tiempo de permanencia en estos centros.
Desde Interior insisten en que este norma no obliga a los países de la UE a fijar un tiempo mínim sino que se trata de regular "un tiempo máximo" en todos los países de la UE. Por ello, agregan, esta medida "amplía los derechos de los inmigrantes" al reducir los días que pueden estar detenidos.
La norma europea pretende que a las personas que han sido expulsadas de la UE se les prohíba volver en un periodo de cinco años, medida que en España se puede aplicar por 10 años, por lo que éste sería el único apartado que podría afectar a la legislación española, pero, apostillan, "no para hacerla más restrictiva" sino más permisiva.