MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy una batería de preguntas en el Congreso en las que exige al Gobierno que se pronuncie "con claridad" sobre si apoyará la directiva que armoniza en toda la Unión Europea los procedimientos de repatriación de los inmigrantes irregulares, conocida como la 'Directiva del Retorno'.
El líder de IU señala que la entrada en vigor de esta medida permitirá detener hasta 18 meses a los inmigrantes en los centros de internamiento, "una duración excesiva y desproporcionada", cuando en la actualidad sólo pueden estar un máximo de 40 días.
Además, Llamazares considera un hecho "muy grave" que con esta directiva europea se pueda detener a un inmigrante irregular "simplemente con una orden administrativa", mientras que hasta ahora se requería una orden judicial previa a la detención.
MENORES EN LOS CENTROS
El coordinador general de IU critica, asimismo, que "los menores no acompañados podrían ser internados en estos campos durante ese mismo año y medio si se dan determinadas circunstancias", y además "a las ONG no se les garantiza el libre acceso a estos centros".
"Esta directiva no tiene por vocación la protección de las personas sino más bien la eficacia de su internamiento y expulsión. El texto no persigue el objetivo de ratificar las mejores prácticas, sino alinearse sobre las normas más estrictas de los Estados miembros, armonizando hacia abajo", agregó.
IU considera que el proyecto "abre la vía al endurecimiento general del discurso en materia de inmigración, con una política de expulsión masiva de millones de inmigrantes en situación ilegal a través de la generalización de los centros de internamiento y del alejamiento forzado".