Malta.- El Consejo de Europa alerta de las dificultades de Malta para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:25

ESTRASBURGO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El relator para la llegada a gran escala de inmigrantes y solicitantes de asilo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el danés Morten Stergaard, expresó hoy su preocupación por las dificultades de Malta para afrontar la llegada masiva de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo, tras una visita de dos días al país.

"Han estado sonando las alarmas sobre la situación en Malta, pero ahora tiene que encontrarse una solución", afirmó el relator. "1.665 personas han llegado a Malta en lo que va de año, y está claro que las instalaciones destinadas a los inmigrantes no están preparadas para recibir a este número de personas", añadió.

Stergaard manifestó su preocupación por las condiciones de masificación de los centros de detención establecidos por las autoridades maltesas. Se expresó especialmente preocupado por las instalaciones sanitarias, señalando que muchas de éstas están colapsadas y no se adecuan a las necesidades de las personas bajo detención.

También denunció Stergaard el largo periodo de detención de los solicitantes de asilo, que dura más de un año, y el periodo de detención de los inmigrantes irregulares, que implica un periodo máximo de 18 meses. "Una detención tan larga está por encima de la normativa europea para detenciones de este tipo", dijo. "La situación es particularmente seria para las 446 personas que se encuentran hacinadas en tiendas. Estas personas deben ser trasladadas a un alojamiento más apropiado como un asunto de urgencia", alertó.

Stergaard instó a Malta y a sus socios europeos a dar los pasos necesarios para enfrentarse al reto de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo a las orillas de Malta. "Malta tiene que invertir mucho más para mejorar la capacidad de recepción de estas personas y Europa tiene que ayudar a Malta en esto. Europa tiene la responsabilidad de compartir la inversión, no sólo en términos financieros, sino también en términos del reasentamiento del número relativamente grande de personas que llegan al pequeño territorio de Malta", consideró.

Contenido patrocinado