Actualizado 23/07/2009 14:42

Movimiento por la Paz forma a 250 personas en Tenerife sobre el trabajo con inmigrantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 245 personas asistieron a los 14 cursos formativos sobre inmigración que Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) ha impartido desde marzo y hasta el pasado mes en Tenerife.

La iniciativa se enmarca, según informó la ONG, dentro de un proyecto de intervención social con inmigrantes y competencia intercultural financiado por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Gobierno de Canarias con el que se pretende afrontar las deficiencias formativas que existen en la isla en materia de inmigración y cubrir la necesidad de formación del colectivo dedicado al trabajo con inmigrantes.

La oferta formativa impartida en los pasados cuatro meses duplica ya la impartida durante todo el ejercicio 2008, en el que se llevaron a cabo un total de siete cursos.

La apuesta que se ha realizado ha tenido como objetivo dar respuesta al diagnóstico realizado previamente por la propia ONG, en el que se corroborado la falta de formación específica en inmigración, la necesidad existente de cursos breves y flexibles y la demanda de una mejora de las competencias interculturales de los profesionales vinculados al área social.

En este sentido, el ciclo tuvo como objetivo potenciar el desarrollo de dichos profesionales y estudiantes del sector con el fin de propiciar que adquieran determinadas competencias que mejoren la eficacia de su trabajo en el marco de la interculturalidad. Para ello, se ha hecho un especial esfuerzo en aspectos como el codesarrollo, la mediación y la comunicación intercultural, los aspectos jurídicos del trabajo con menores extranjeros así como la creación y gestión de asociaciones de inmigrantes.

Precisamente, los cursos que anotaron más número de asistentes fueron los de competencias comunicativas interculturales, de los que se llevaron a cabo tres ediciones en Santa Cruz y una en La Orotava, además de la mediación intercultural, y el nuevo rostro del racismo.

CARACTERÍSTICAS

El perfil del alumnado que ha asistido a los 14 cursos desarrollados este año responde al colectivo femenino, licenciadas, en su mayor parte paradas y estudiantes, de entre 26 y 30 años y residentes en el área metropolitana.

El análisis del alumnado realizado por MPDLC pone de manifiesto que el 75 por ciento de los asistentes fueron mujeres. Por procedencia, el 79,2 por ciento fueron ciudadanos españoles, aunque se contabilizó más de una veintena de nacionalidades, destacando en número de asistentes los procedentes de Venezuela, Senegal y Uruguay.

Asimismo, un tercio de los asistentes (34,3 por ciento) se movieron entre los 26 y 30 años, mientras que tanto el colectivo de hasta 25 años como de 31 a 35 años se situaron en torno al 18 por ciento cada uno. Por otro lado, el tramo de más de 40 años representó el 14,2 por ciento del total, seguido por el de 36 a 40, con el 13 por ciento.

El 43,2 por ciento de los alumnos eran licenciados, seguido por un 23,7 por ciento que habían cursado estudios de Formación Profesional; un 16,3 por ciento de diplomatura y un 9 por ciento de bachiller.

Por otro lado, el 27,3 por ciento de los asistentes se encontraba en paro, mientras que el 20,8 por ciento eran estudiantes. En lo que al personal activo se refiere, destacó la presencia de mediadores interculturales, administrativos, educadores, y técnicos de ONG.

Pese a que acudieron personas residentes en más de 20 municipios canarios, incluidos alumnos de Gran Canaria, La Palma o El Hierro, además de dos personas procedentes de la Península, la mayoría de los asistentes residían en el área metropolitana, ya que el 32,6 por ciento vivían en La Laguna y el 24,9 por ciento en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, el 12,2 por ciento de los alumnos residía en La Orotava y un 6,1 por ciento en Arona.

NUEVO CURSO

MPDLC tiene previsto iniciar un nuevo ciclo formativo a partir del próximo mes de septiembre, que se prolongará hasta finales de año. En este caso, se desarrollarán cuatro cursos presenciales en Tenerife y Lanzarote, de 50 horas de duración cada uno, centrados en las áreas de inmigración y codesarrollo.

La nueva apuesta de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias persigue dar cobertura a la actual demanda que existe en materia de formación, caracterizada por una mayor motivación por parte del alumnado y una presencia más acusada de personas en situación de desempleo que quieren actualizar y mejorar sus conocimientos dentro del área social.

La estructura del curso contempla una parte de formación presencial de 16 horas de duración, a la que se suma un módulo on line de 24 horas, así como una tercera sección de diez horas centrada en la valoración de la evolución y la parte práctica.