Peruanos y colombianos no descartan votar a partidos españoles aunque abundan las formaciones de sus países

Los colombianos y peruanos son de las colonias más organizadas políticamente en España, según las asociaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:20

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes peruanos y colombianos no descartan la posibilidad de votar a partidos españoles en las elecciones municipales, aunque abundan las formaciones políticas procedentes de sus países, ya que se trata de las colonias de extranjeros más organizadas políticamente y cuentan tanto con células de partidos mayoritarios al otro lado del Atlántico, como con gran número de asociaciones, según dos de las más destacadas, el Centro Peruano César Vallejo y la Asociación España América Solidaridad y Cooperación-Colombia (AESCO).

El Consejo de Ministros aprobó hoy sendos acuerdos internacionales en virtud de los cuales estos colectivos participarán en las próximas elecciones municipales, aunque por diferencias en sus legislaciones, los peruanos podrán concurrir y presentar candidaturas, mientras que los colombianos sólo podrán votar: su Constitución no reconoce este derecho a los extanjeros.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la representante de AESCO, Yolanda Villavicencio, quien matizó que hay una parte importante de la inmigración colombiana que lleva afincada en España más de diez años, por lo que es frecuente encontrar líderes políticos o de opinión que tienen ya la nacionalidad española. Ellos son los que podrían presentar candidatura en las próximas elecciones.

En su opinión, tanto los peruanos como los colombianos son "colectivos con una estructura social importante en España, con un tejido asociativo muy fuerte que tiene una interlocución con los poderes públicos de aquí y de allí", pero en el caso de los nacidos en Colombia, existe además un componente reivindicativo vinculado a la emigración por violaciones de derechos humanos.

Así, señaló la "fuerte presencia" de partidos vinculados al presidente Álvaro Uribe, como Pueblo Democrático, junto a la de "gente que ha venido por situación de asilo, como los del partido Polo Democrático, que son los más estructurados, aunque también tienen presencia fuerzas liberales y conservadoras".

No obstante, matizó que la comunidad colombiana "se identifica" con el espectro político español, en tanto que sus decisiones repercuten directamente sobre sus vidas, por lo que no descartó que en el futuro sus votos se dirijan a partidos políticos nacionales y no ya tanto a las formaciones originarias de Colombia.

EL CASO DE LOS PERUANOS

La misma variedad ideológica señaló el responsable del Centro Peruano César Vallejo, Juvenal Urtecho, quien incidió en que "la diáspora de peruanos es muy participativa en los procesos electorales que se hacen en España para elegir representantes, ya sean nacionales o locales y nunca ha estado desligada de la política, aunque no pudiera participar en ella".

Por eso, vaticinó que serán varias las candidaturas andinas que concurran a los comicios, ya que en España exiten "células legalmente constituídas de partidos políticos peruanos" que tienen una "amplia" representación entre la emigración, como el Partido Aprista Peruano (APRA) del presidente Alan García, o Perú Posible, el "que aglutina más" adeptos en España y que encabeza el ex mandatario andino Alejandro Toledo.

Según explicó, "hay una gran coincidencia ideológica en los partidos de España y de Perú: El PSOE con el APRA, porque los dos son de izquierda moderada y progresista, y el PP con Unidad Nacional, una coalición de partidos de centro derecha". A juicio de Urtecho, "ésta similitud va a permitir a los peruanos inclinar su voto por el partido español al que esté más ligado".

En cualquier caso, coincidió con Villavicencio en celebrar esta iniciativa que "supone una oportunidad para tomar mayor conciencia de la vida y el destino de España que permitirá a los inmigrantes integrarse mejor en la vida sociopolítica del país". Pese a ello, ambos matizaron que se trata de un "primer paso", porque confían en poder, algún día, votar también en autonómicas y nacionales.

Contenido patrocinado