Actualizado 01/12/2009 11:46

La Policia egipcia mata a un emigrante africano en la frontera con Israel

EL CAIRO, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía egipcia disparó y mató a un emigrante africano este martes cuando intentaba pasar a Israel por el desierto de la península del Sinaí, según declaró una fuente policial. La Policía de Egipto ha intensificado los esfuerzos en estos últimos meses para controlar la frontera con Israel siguiendo el incremento del tráfico de personas a través de Egipto.

Al menos 17 emigrantes han muerto en la frontera desde mayo, el último hace dos semanas. La frontera del Sinaí es una de las principales rutas para emigrantes africanos y refugiados que buscan trabajo o asilo en Israel. La Policía egipcia dice que los contrabandistas que llevan a los emigrantes a la frontera de la región a veces abren fuego contra las fuerzas de seguridad, pero la mayoría de los emigrantes van desarmados.

La fuente policial aclaró que no conocía la nacionalidad del hombre muerto, pero parecía tener cerca de veinte años. Los eritreos son el mayor grupo de personas que intenta acceder a Israel atravesando Egipto, pero también etíopes y sudaneses hacen ese camino.

Analistas y cooperantes dicen que el flujo de emigrantes del Cuerno de África que atraviesan Egipto hasta Israel se ha incrementado en los último meses dado que es más difícil viajar a otras rutas hacia el norte, como de Libia a Europa.