BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra iniciaron hoy, en colaboración con el Servei Català del Trànsit (SCT) y la Dirección General de Tráfico (DGT), el dispositivo 'Paso del Estrecho' para garantizar la seguridad de todos los vehículos que, en estas fechas, viajan por la autopista AP-7 desde Europa hacia el Magreb.
Según informó la Conselleria de Interior en un comunicado, el objetivo del dispositivo es "establecer una acción preventiva de control, con la finalidad de reducir las conductas de riesgo asociadas principalmente a la fatiga, al exceso de carga y a la falta de sistemas de seguridad pasiva", tales como el cinturón o las retenciones infantiles.
Con ello, se pretende evitar que haya accidentes de tráfico y, por lo tanto, "preservar la vida de las personas" que se trasladan a países como Marruecos, Túnez o Argelia, y que, por lo tanto, realizan desplazamientos muy largos prácticamente sin descansar --porque quieren llegar a tiempo para embarcar en Algeciras o Alicante-- y además es habitual que viajen con exceso de carga y, a veces, con vehículos en condiciones técnicas deficientes.
Los Mossos realizarán, durante todo el verano, controles en todo el recorrido de la autopista AP-7 desde la entrada en La Jonquera (Girona) hasta Les Cases d'Alcanar (Tarragona), que es el itinerario más frecuentado en este tipo de viajes.
Así, el dispositivo afecta a las áreas regionales de tráfico de Girona, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.