Actualizado 16/03/2011 15:08

El PP aconseja a Cataluña fomentar entre los inmigrantes el castellano, que es un deber y una fórmula de integración

Sáenz de Santamaría rechaza las "imposiciones" y apuesta por un "bilingüismo equilibrado" basado en la libre elección


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha recordado este miércoles a la Generalitat de Cataluña que en España el conocimiento del castellano es "un deber", de acuerdo con la Constitución, y una "fórmula de integración". Por eso, ha asegurado que lo que debería "fomentarse especialmente" entre los inmigrantes es el conocimiento del castellano.

Así se ha expresado Sáenz de Santamaría en el Congreso de los Diputados después de que el Gobierno de la Generalitat haya avanzado que considerará "determinante" que los inmigrantes sepan catalán a la hora de certificar su esfuerzo de integración de cara a la futura aprobación de sus expedientes de arraigo, de reagrupación familiar o de renovación de residencia.

Sáenz de Santamaría ha dicho que el PP considera "fundamental" la integración de los inmigrantes "en el ámbito del conjunto de España", algo que, a su juicio, pasa por una inmigración "legal y ordenada"; luchar contra los principales responsables de la inmigración ilegal; y por "una labor de integración".

Dentro de esa labor de integración, ha proseguido, el PP ha defendido "siempre" que los inmigrantes tienen derechos y deberes, como el conjunto de los españoles y que deben integrarse en el conjunto de la sociedad española.

En este punto, ha recordado que en España el conocimiento del castellano es "un deber", según establece la Carta Magna, así como "una fórmula de integración". "Consideramos que lo que debería fomentarse especialmente es el conocimiento del castellano como una lengua común, que además compartimos como lengua madre, dado que es la primera lengua del mundo --ha enfatizado--. Creo que ésa es la tarea que tenemos que hacer fundamentalmente".

RECHAZO DE "IMPOSICIONES"

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el PP "no comparte determinadas imposiciones" y ha apostado por "un bilingüismo equilibrado basado en la libre elección". Es más, ha dicho que las administraciones, incluida la Generalitat de Cataluña, "deberían comportarse como la gente lo hace en la calle, eligiendo con libertad la lengua en la que se expresa y la lengua en la que educa a sus hijos".

Al ser preguntada si esa decisión del Gobierno de Artur Mas de considerar el catalán como elemento determinante de arraigo será objeto de recurso por parte del PP, la portavoz ha señalado que su partido quiere esperar a ver cómo queda reflejado finalmente. Si la normativa acaba regulándose de esa manera, ha continuado, el PP aplicará la sentencia del Tribunal Constitucional que, "que es muy clarificadora" en este punto.

PONS: "NO PUEDE CONSENTIRSE"

Previamente, en los pasillos de la Cámara Baja, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que "no puede consentirse" que el sólo el conocimiento del catalán sea considerado elemento de arraigo para la integración de los inmigrantes. Según ha dicho, "si el catalán es considerado elemento de arraigo, el castellano debería serlo en la misma medida".

El diputado del PP ha afirmado que "la libertad debe estar por encima de cualquier otra consideración" cuando se atiende a personas que vienen de fuera. "Y creo que el catalán debe ser un elemento de arraigo en la misma medida que lo puede ser el castellano", ha recalcado.