El PP estará abierto a discutir el voto inmigrante cuando "haya menos problemas en la sociedad española"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 17:21

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP José Ignacio Echániz declaró hoy que la formación quiere abrir el debate sobre la ampliación del derecho a voto para los inmigrantes no comunitarios en elecciones municipales "cuando haya menos problemas en la sociedad española", porque a su juicio, discutir la cuestión "con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa sobre la mesa" es "una frivolidad".

"Sí queremos abrir este debate, sin ningún género de dudas lo abriremos y probablemente será un debate de fondo y de futuro, pero es una discusión que necesita reformas de carácter constitucional y legislativo muy profundas, que necesitan una reflexión muy serena", declaró Echániz a Europa Press.

En este sentido, el diputado nacional consideró que las consideraciones al respecto del ministro de Trabajo e Inmigración, José Corbacho, son "una cortina de humo puesta entre los ojos de los españoles y la realidad, para distraer la atención" de "las casi 300.000 personas que tenían empleo a finales del mes de diciembre y que a fecha de abril ya no lo tienen".

Así, Echániz incidió en que "a los ciudadanos inmigrantes les importa mucho más que Corbacho les ofrezca el puesto de trabajo que han perdido a que les ofrezca votar" igual que "les importa poco el debate que intenta proponer el ministro a los desempleados, que ya suman cerca de 2,1 millones de personas en España".

Es por ello que el 'popular' pidió al ministro "que no se despegue de los problemas de los ciudadanos" y "se ponga a trabajar para que estas casi 300.000 personas que han perdido su empleo en estos cuatro meses puedan conseguir un trabajo" porque, aseveró, la economía española se está "acercando a cifras muy peligrosas" de paro.

MUCHO QUE ANALIZAR

En cuanto al voto inmigrante en sí, Echániz afirmó que la materia debe abordarse, en primer lugar, desde la "revisión del articulado de la Constitución", lo que a su juicio, "significa entrar en cuestiones de otro orden mucho más importante y que requieren de mucho más estudio y profundidad".

En segundo plano, el diputado señaló la cuestión de la reciprocidad por entender que "cualquier cosa que haga el Gobierno de España" en este sentido "tiene que estar vinculada a la adquisición de la nacionalidad española o a tratados de reciprocidad con otros países que también permitan votar a los ciudadanos españoles".

Para el análisis de ambas esferas, habrá que esperar, según el PP, a "un momento de tranquilidad y de sosiego y de falta de problemas en la sociedad española", cuando, afirmó, el tema "puede ser incluso interesante".

Contenido patrocinado