Actualizado 24/03/2009 16:12

El PP exige al Gobierno que convoque la Conferencia Sectorial de Inmigración y restituya el Fondo de Integración

Asegura que el Gobierno "pretende desplazar sus recortes sociales a las autonomías y los ayuntamientos"

MADRID 24 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Inmigración de las autonomías Gobernadas por el PP exigieron hoy al Gobierno que convoque "de inmediato" una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración para debatir y finalmente restituir, el Fondo de Integración y Refuerzo Educativo para extranjeros, que ha sufrido un recorte del 30 por ciento respecto de su presupuesto inicial, 200 millones de euros.

Así lo trasladó hoy el consejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que compareció junto a sus homólogos de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, acompañado del responsable del área de Inmigración en el partido, Gonzalo Robles y del portavoz parlamentario en la materia, Rafael Hernando.

El consejero madrileño denunció que este recorte de 59 milllones de euros "es profundamente antisocial" y se ha hecho "por la puerta de atrás, sin avisar, sin diálogo, faltando a la verdad, con mentiras y creando una falta de credibilidad absoluta del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero".

Fernández-Lasquetty argumentó estas acusaciones explicando que el presidente del Gobierno había asegurado que el recorte de 1.500 millones de euros sobre los Presupuestos Generales del Estado con motivo de la crisis económica no afectaría a los programas sociales. Asimismo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho "aseguró dos días antes del recorte que el Fondo de Integración se mantendría", apuntó.

"Pocos días después (los responsables autonómicos) recibimos una carta en la que ni siquiera el ministro da la cara y una directora general nos impone un recorte que afecta a un punto muy delicado, la cohesión social, en un momento muy delicado, como es la crisis económica profunda con la destrucción de empleo masiva que estamos viviendo", señaló el consejero.

Según el PP, este recorte es además, "sintomático de la importancia que concede el Gobierno socialista a los inmigrantes, porque el Ministerio de Trabajo tenía que reducir su presupuesto en 70 millones de euros y 60, los ha quitado del Fondo de Integración".

Para el representante de la Comunidad de Madrid, lo que "pretende" el Ejecutivo es "desplazar sus recortes sociales a las comunidades autónomas y los ayuntamientos", que son quienes tienen las competencias sobre los programas de integración, acogida y refuerzo educativo de los inmigrantes que apoya el Fondo de Integración.

El Grupo Parlamentario Popular registró el pasado 16 de Marzo una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a restituir el citado Fondo, junto a una batería de preguntas al respecto. En paralelo, los responsables de las cinco comunidades autónomas gobernadas por el partido, y los de Ceuta y Melilla han remitido cartas a Corbacho demandando la celebración urgente de una Conferencia Sectorial de Inmigración.

Según el reglamento de la Conferencia, con que siete de sus miembros soliciten la convocatoria, ésta debe celebrarse. A las peticiones del PP se sumó recientemente la de Cataluña, cuya consellera d'Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, reclamó el pasado 9 de marzo que se celebre la reunión.