Rosa Regàs afirma que "pretender que los inmigrantes se conviertan en nosotros es un absurdo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 18:32

ALICANTE 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora y ex directora general de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regàs, afirmó hoy que "pretender que los inmigrantes se integren convirtiéndose en nosotros es absurdo", lo que hay que hacer es "aprovechar la cultura que nos llega y dejar que ellos --los inmigrantes-- beban de nuestra propia cultura para que se enriquezca la suya y la nuestra".

Rosa Regàs hizo estas declaraciones esta mañana, en un encuentro en el que adelantó a la prensa las líneas de su intervención en la conferencia que dará esta tarde para cerrar el IV Seminario Internacional sobre Migraciones, organizado por Obras Sociales CAM en colaboración con la Universidad de Alicante, con una conferencia en la que analizará la historia reciente y lejana de los éxodos y exilios de los españoles.

En este sentido, Regàs añadió que los inmigrantes también "vienen a aportar una parte de su cultura y a recibir una parte de la nuestra de manera que la cultura de ellos y la nuestra seguirá moviéndose, y solamente en este movimiento y en este cambio se mantiene la identidad y se mantienen la cultura" que de otro modo y sin ese movimiento "se convertirían en fundamentalismo".

Rosa Regàs, que durante la guerra civil fue exiliada a Francia, aseguró además que "es importante aceptar con normalidad a los inmigrantes que llegan a nuestro país a buscar una vida más digna como la que buscaron nuestros padres y abuelos al salir de España".

Por otra parte, Regàs reivindicó el papel de la cultura "como transmisora de conocimientos" y no sólo como mero espectáculo. Además, consideró que "es fundamental la labor de colegios, institutos, universidades, centros culturales y otros espacios de reflexión como, por ejemplo, éste seminario", señaló.

Rosa Regàs tuvo otras profesiones como la de editora, o traductora de la Organización de de las Naciones Unidas, antes de la de escritora, de hecho, no publicó su primera novela, Memoria de Almator, hasta 1991. Desde entonces, ha cosechado varios premios como el Nadal, el Planeta o el Ciudad de Barcelona.

Por el IV Seminario Internacional sobre Migraciones, centrado en la infancia, pasaron el representante de ACNUR en España, un alto representante de UNICEF y otros especialistas en los derechos de los menores, entre ellos, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado