Actualizado 29/06/2009 21:04

Rumí promete la "contundencia" del Gobierno para luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes


PARIS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, lamentó hoy la "tragedia" vivida después de que fallecieran al menos seis personas que intentaban alcanzar las costas españoles en pateras y garantizó que el Gobierno será "contundente" en su lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes.

"Esta tragedia que asoma con demasiada frecuencia a nuestras costas pone de manifiesto cómo debemos de seguir luchando contra quienes trafican con las personas y se aprovechan de la situación que se vive en sus países, les engañan y algunos de ellos lamentablemente pierden la vida", declaró Rumí a la prensa en París, donde intervino en un Foro sobre Migraciones organizado por la OCDE.

La secretaria de Estado prometió la "contundencia" del Gobierno de España para seguir luchando contra las mafias y expresó su "sentimiento más profundo" a las familias que han perdido a un ser querido en una travesía, dijo, "que nunca tiene un final feliz". "A veces es trágico, como el de hoy, pero si no, lleva a la marginalidad al llegar al país en unas condiciones de irregularidad", aseguró.

Por otro lado, preguntada sobre los planes del Gobierno para aliviar a Canarias de la carga de los menores inmigrantes, Rumí destacó que Canarias "nunca ha estado tan acompañada" como ahora y destacó que, en los últimos años de la anterior legislatura y en lo que llevamos de la actual, las Islas han recibido 45 millones de euros para el sostenimiento de los menores y diferentes programas de traslado a la península.

Así, puso de relieve que si bien la atención, tutela y protección de los menores no acompañados es competencia de las comunidades autónomas, el Gobierno ha estado con Canarias colaborando no sólo en el traslado y atención de los menores sino trabajando en los países de origen.