Actualizado 11/02/2008 15:49

Sindicato docente CSI-CSIF pide aulas de acogida para que alumnos inmigrantes aprendan español

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Funcionarios de la Enseñanza (CSI-CSIF) solicitó hoy la creación de aulas de acogida para los menores inmigrantes --para que aprendan el idioma español y el propio de cada comunidad autónoma-- y que esta iniciativa sea extensiva a sus padres, con el objetivo de "ayudar a la integración".

Así lo manifestó hoy el presidente nacional del sector de Enseñanza de este sindicato, Eliseo Moreno, en el marco de la presentación de las propuestas de "mejora del sistema educativo" dirigidas a todos lo partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

CSI-CSIF sugirió la creación de unas clases dedicadas "exclusivamente" a la enseñanza del idioma oficial del Estado y de las lenguas oficiales de cada comunidad autónoma, cuya duración "temporal" dependerá de la velocidad con la que cada alumno alcance el conocimiento "necesario" para integrarse en el curso correspondiente. Sin embargo, propuso que estos menores participen en las clases de materias con un "idioma universal", como Educación Física o Música.

Para ello, Moreno consideró "imprescindible" que para la atención de estos alumnos, se establezca un profesorado "especialista y plenamente capacitado" y no se destine esta labor al personal docente de departamentos "a los que les sobran horas".

Según este sindicato, la velocidad de aprendizaje y el nivel académico es diferente entre los niños inmigrantes y, en este sentido, Moreno puso como ejemplo que un menor rumano tiene "en principio" menos dificultades para aprender en español, que uno procedente del África subsahariana, que "a veces" procede de una cultura en la que no hay un idioma escrito codificado.

En cuanto a los padres, el presidente de Enseñanza de este sindicato, afirmó que "qué mejor ayuda podemos ofrecerle a una persona, que recibir clases gratuitas en centros públicos para que puedan tener mejores relaciones en el trabajo o en el barrio".

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL SISTEMA.

Asimismo, este colectivo aseguró que no ha apreciado durante la precampaña electoral "compromisos con la educación". En este sentido, Moreno aseguró que "desde la propia comunidad educativa hay materias y propuestas de mejora" que, a su juicio, "deben ser consideradas" por todas las agrupaciones políticas.

Entre sus peticiones, destaca la propuesta de una serie de medidas de tipo "organizativo" y "pedagógico" que mejoren la educación Secundaria y el Bachillerato, como que la promoción tenga que ver con el conocimiento y las capacidades de los alumnos; el aumento de plantillas de profesorado, que permiten grupos de alumnos más reducidos; o el establecimiento de un Bachillerato de tres años y una prueba general de Bachillerato, que sirva para homologar el sistema en todo el Estado.

Para el profesorado, CSI-CSIF manifestó la "necesidad" de retomar el Estatuto de la Función Docente, de acuerdo a los compromisos adoptados en la mesa sectorial del pasado mes de abril de 2007. En este sentido, Moreno aseguró que independientemente de qué partido gobierne tras la elecciones, el sindicato que preside no quiere dar "ni un paso atrás" en el proceso de negociación, que espera que concluya antes del verano.