Actualizado 16/07/2009 12:24

La ONG Solidarios alerta de que "cada vez hay más mayores solos", sobre todo en verano

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La organización 'Solidarios para el Desarrollo' busca voluntarios para que acompañen unas horas a los mayores que se quedan solos durante el verano, ya que detectan que "cada vez son más", debido a que sus cuidadores y familiares se van de vacaciones de verano.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del programa de mayores de esta organización, Laura Llamapart, asegura que cada vez hay más mayores que viven solos porque "la tendencia es que cada vez la familia se responsablice menos de la persona mayor", en especial en los meses de verano.

Desde Solidarios apuntan que en España, "un millón de personas mayores viven solas". "Suelen ser viudas sin hijos, que tienen dificultades para salir de casa, o con hijos que viven lejos y no pueden visitarles", afirma Llamapart. Por esta situación, los mayores "solicitan un voluntario" a la ONG, para que pueda hacerles compañía algunas horas a la semana.

FLORENCIA Y ÁLVARO.

Florencia tiene 86 años, vive en el barrio madrileña de Aluche y ha pedido a Solidarios un voluntario este verano. Hace dos semanas conoció a Álvaro, con quien dice que se lo "pasa muy bien". Florencia reconoce que le "hace mucha falta" la compañía del voluntario, aunque también opina que "de los mayores también se aprende".

"Esto de los mayores es un problema que nadie se da cuenta hasta que no llega", asegura Florencia, quien también se queja de la escasez de los recursos sociales para los mayores que se encuentran solos, porque "hay muchas ayudas, pero no tantas como dicen".

Por su parte, Álvaro se muestra "muy contento" de su año como voluntario y asegura que los mayores "enseñan mucho, son gente muy agradecida", con los que puede tener "un intercambio de conocimientos y experiencias".

Según el voluntario, esta experiencia le ha enseñado a "comprender lo que es la soledad" y afirma que los mayores solos es un grave problema social donde los voluntarios pueden encontrarse "experiencias duras", de mayores que están "radicalmente solos". "Algunos no tienen familia ni amigos", ni "pueden ni salir al parque a hablar con alguien", protesta Álvaro.

Álvaro explica que su función como voluntario con mayores es sobre todo escuchar, porque "los que suelen hablar son ellos, porque lo necesitan más". Además, Álvaro también se queja de la falta de ayudas a este colectivo, en particular por la falta de desarrollo de la Ley de la Dependencia.