Andalucía recibe más de la mitad de las ayudas para atender a los MENA y Madrid y Extremadura se quedan fuera

Actualizado 26/10/2018 15:35:44 CET
Menores extranjeros no acompañados interceptados en Melilla
EUROPA PRESS/POLICÍA LOCAL - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibirá 25,5 millones de euros de las ayudas para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS), el 67% de los 38 millones en subvenciones aprobados por el Gobierno, seguida por el País Vasco y Cataluña, con algo más de dos millones de euros cada una. Mientras, la Comunidad de Madrid y Extremadura se quedan fuera del reparto de fondos.

El Gobierno ha explicado que el reparto se realizaría en función del incremento del número de MENAS registrado desde el 31 de diciembre de 2017 hasta septiembre de 2018. Asimismo, se ha tenido en cuenta la solidaridad de aquellas comunidades que se han ofrecido a acoger a algunos de estos menores. En total, en España hay más de 11.000 menores extranjeros solos.

En concreto, Andalucía ha registrado el mayor aumento ya que en 2018 han llegado 3.412 nuevos menores extranjeros solos. El País Vasco ha registrado un incremento de 275 y Cataluña, de 269.

Por su parte, la Comunidad de Madrid y La Rioja no recibirán ninguna cantidad de dinero, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya que no les consta que se haya producido ningún incremento en el número de MENAS en estas comunidades en 2018.

En cuanto al compromiso para acoger a menores extranjeros no acompañados, las tres comunidades que más beneficiadas han salido del reparto, Andalucía, País Vasco y Cataluña, no se han ofrecido a acoger a ninguno. Tampoco lo han hecho la Comunidad de Madrid ni La Rioja.

Para leer más