Bruselas sigue sin recibir una petición formal para coordinar el desembarco de los migrantes del Open Arms

Publicado 12/08/2019 13:41:02CET
El vaixell de l'ONG Proactiva Open Arms
El vaixell de l'ONG Proactiva Open ArmsOLMO CALVO - OPEN ARMS - Archivo

   BRUSELAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ningún país de la Unión Europea ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que inicie una labor de coordinación para desembarcar y reubicar a las personas que se encuentran a bordo del barco de rescate de la ONG catalana Open Arms, según ha confirmado este lunes la institución comunitaria, que ha recordado que una solución a ese asunto depende de la voluntad de las capitales.

   "La Comisión no ha iniciado una coordinación porque no ha habido una petición oficial por parte de los Estados miembros. Hemos contactado pidiéndoles que muestren su solidaridad y contribuyan a encontrar una solución", ha dicho el portavoz comunitario Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria repitiendo el mensaje que Bruselas ya ha lanzado en repetidas ocasiones.

   El Ejecutivo comunitario ha reiterado que no tiene competencias para coordinar operaciones de rescate o para designar un puerto para el desembarco de las personas a bordo del Open Arms. "Encontrar una solución depende de la voluntad de los Estados miembros", ha afirmado.

   Además, Bruselas ha recordado que ya contactó con los Estados miembros para "explorar" posibles soluciones, pero ha insistido en que no puede comenzar labores de coordinación sin una solicitud oficial por parte de alguna capital, una petición que sigue sin llegar a la capital europea.

   En todo caso, la Comisión Europea ha celebrado que Malta se haya ofrecido a acoger a los últimos 39 migrantes rescatados por el barco de la ONG catalana y el hecho de que este país e Italia hayan procedido a la evacuación de tres personas por razones médicas.

Contador